La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto de la autovía que unirá Vilagarcía con Pontevedra y que afecta a un tramo de 9 kilómetros entre las parroquias de Baión (Vilanova de Arousa) y Curro (Barro). El primer paso es el anuncio de este concurso en el Diario de las Comunidades Europeas. Estos trabajos de redacción y deseño de la nueva infraestructura tienen un presupuesto de aproximadamente un millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

La nueva autovía tendrá una longitud de casi 9 kilómetros y su construcción supondrá una inversión de unos 80 millones de euros.

Esta infraestructura tendrá una calzada de 26 metros de ancho constituida por cuatro carriles (dos en cada sentido) de 3,5 metros, dos arcenes interiores de 1,50 metros y dos exteriores de 2,5 metros, dos bermas de un metro y una mediana de dos metros.

A la licitación de la redacción el proyecto de esta autovía, que saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días, se le añade la que ya ha convocado la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes para la redacción del proyecto del enlace de Curro. Este concurso fue abierto el pasado 15 de febrero con un presupuesto de 336.000 euros y un plazo de redacción del proyecto de tres meses.

El nuevo nudo de distribución del tráfico diseñado por Política Territorial a la altura de Curro (Barro) tiene como fin reordenar los tráficos de la futura autovía procedente de Vilagarcía, de la autovía de O Salnés (actualmente en construcción), de la autopista AP-9 y de la carretera PO-531 Pontevedra-Vilagarcía. Este nuevo enlace permitirá la interconexión de todas estas infraestructuras de una forma más ágil y segura.

El nudo está encajado en un trecho, también con características de autovía, entre Mosteiro y la AP-9, contará con cuatro ramales de enlace que suman 11 kilómetros y en él habrá tres pasos superiores y otros tantos inferiores. La inversión total para la construcción de este nudo será de casi 45 millones de euros.

En el otro extremo de la autovía, a la altura da Baión (Vilanova de Arousa) se conectará con la variante norte de Vilagarcía (una vía de alta capacidad que construye la Xunta y que se espera que esté operativa a finales del presente año) y con la vía rápida de acceso al Puerto de Vilagarcía que ejecuta el Ministerio de Fomento.

La autovía entre Curro y Baión se configura como un eje vertebrador de las comunicaciones de la comarca de Arousa con la ciudad de Pontevedra. El anterior gobierno autonómico licitó el estudio informativo de esta infraestructura con características de corredor, pero el análisis pormenorizado de los estudios de tráfico llevaron a la actual responsable de la Consellería de Política Territorial, María Xosé Caride, a decidir desde el principio la construcción de una autovía.