La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, reunió ayer a los portavoces de los grupos políticos en la corporación municipal para explicar las gestiones realizadas en la Dirección Xeral de Protección Civil para dar una respuesta a las emergencias en este municipio tras la desaparición del Grumir. La solución planteada, de contar con 10 operarios municipales y contratar en julio otros seis de apoyo, no satisfizo a ninguno de los portavoces que puntualizan que no se ha cumplido el acuerdo adoptado en el pleno.

El más optimista es el portavoz del BNG y socio en el gobierno municipal, Xosé Castro Ratón, que espera que, como la alcaldesa entregó personalmente a la directora xeral de Protección Civil este miércoles el acuerdo municipal, aún pueda ofrecerse desde la Xunta una respuesta más positiva. Entiende que la solución presentada no es satisfactoria.

El portavoz de IU, Ramón Bueno, fue más contundente ya que tras la reunión señaló que "nos encontramos sin un modelo definido para las emergencias de Vilagarcía y, en el terreno laboral, vemos que la propuesta que trae la alcaldesa es de más precariedad. Asume el servicio de emergencias con 10 trabajadores y de julio de 2008 a marzo de 2009 hará 6 contratos de trabajo. Nosotros reafirmamos nuestra propuesta en el pleno que pasa por una moratoria de 2 años del Grumir, mientras no se haga un servicio de bomberos", expresó Bueno.

El edil de IU manifestó que tiene que haber una respuesta sindical contundente a este problema de la situación de los trabajadores del Grumir. En cuanto al grado de cumplimiento del acuerdo institucional del pasado pleno, Ramón Bueno puntualizó que no es satisfactorio por lo que se demuestra que ha servido de poco.

El portavoz del PP, Tomás Fole Díaz, tras la reunión de la junta de portavoces expresó que no se cumple el acuerdo del pleno ni se garantiza el servicio de emergencias que hasta ahora estaba cubierto por Bomberos, Grumir y voluntarios. "A día de hoy seguimos pensando que no se cubren las emergencias y se cargan al Grumir porque es de la gestión anterior, pero no se da una alternativa".

En cuanto al acuerdo plenario, Fole recordó que en la primera parte se indicaba que debía mantenerse el servicio en las mismas condiciones y con el mismo número de efectivos que en la actualidad. "Dicen que con 10 operarios cubren el servicio, pero no explican quienes serán, en qué condiciones trabajarán, qué competencias tendrán, qué medios y cómo va a afectar al resto de los servicios municipales la dedicación de estos trabajadores al servicio de emergencias. No creemos que con estos 10 trabajadores se garantice un servicio de 24 horas. La atención de las emergencias queda en precario en Vilagarcía actualmente", expuso el portavoz del PP.

Por su parte, José Luis Rivera Mallo, de Ivil, ha reiterado su solidaridad y apoyo a los miembros del Grumir. El concejal expresó que "es evidente que se incumple la filosofía del acuerdo plenario, que estamos dispuestos y obligados a defender hasta sus últimas consecuencias, y así lo haremos en defensa de un colectivo que ha venido prestando destacados servicios y que cuenta con el respaldo y reconocimiento de los ciudadanos. No vamos a consentir que la pasividad de quienes tienen la responsabilidad de gobernar nuestro municipio culmine con la desaparición del Grumir. Una vez más se pone de manifiesto la ingobernabilidad del concello".