La dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra ha manifestado su preocupación por la falta de cobertura de algunas ausencias en el área sanitaria. El gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández, informó de que había mantenido varias reuniones con los profesionales de las listas de contratación para "cambiar su relación, vinculación, con la organización".

En estos encuentros, la gerencia se comprometió "a cubrir todas las vacantes de Atención Primaria que vayan surgiendo". Esta cobertura se realizará dos veces al año, a final de año y antes del verano. "Nos comprometimos también a mejorar esa relación en el sentido de que esa vinculación profesional será anual, continua", avanzó Gómez Fernández, que matizó que se firmarán varios contratos porque la normativa obliga a que cada vez que un profesional trabaje en un centro de salud diferente su contrato también cambie.

Esto supone un avance en las relaciones contractuales con los trabajadores, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que denunciaron en numerosas ocasiones la precariedad laboral en la sanidad pública y achacan la ausencia de profesionales y frecuentes vacantes por el tipo de contrato ofrecidos, de días e incluso de horas.

En cualquier caso, esto no pondrá fin al problema que el Sergas tiene para encontrar profesionales de diferentes especialidades. Las más difíciles de cubrir son las de pediatras en Atención Primaria, los médicos de familia y los anestesiólogos. Actualmente, el CHOP adolece de estos últimos y tiene ocho plazas por cubrir. La directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, recuerda que los anestesistas ya no solo están en quirófano y trabajan en otras áreas como la Unidad del Dolor.