El periodo medio de pago a proveedores por parte del Concello de Pontevedra durante el pasado mes de octubre fue de algo menos de 14 días, lo que sitúa a la capital como la segunda ciudad gallega que antes paga sus facturas, solo por detrás de Vigo, que lo hace 14 días antes incluso de que empiece a correr el plazo.

Así se detalla en el informe que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda, que también destaca a las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, que pagan también antes de plazo.

Lugo es el municipio que acumula más retraso, con una media de 83 jornadas por factura, por delante de los 26 de A Coruña y los 35 de Santiago y Ourense. Hacienda no ofrece datos de Ferrol.

El ministerio destaca que la media en España para las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares) era de cada 67 días y de 22 por parte de las comunidades autónomas, por lo que Pontevedra presenta unos datos mucho más positivos que la media.

Hace unas semanas, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) situaba al Concello de Pontevedra como el segundo entre las ciudades gallegas que antes paga a sus proveedores autónomos, solo por detrás de Vigo. Además, entre 95 municipios españoles de más de 45.000 habitantes, la urbe del Lérez figura en el puesto quince, empatada con Ciudad Real, Pozuelo de Alarcón y Huesca. Además de los ya citados casos de Fuengirola y Vigo, pagan antes que Pontevedra los ayuntamientos de Segovia, Cáceres, Dos Hermanas, Hospitalet, Albacete , Málaga, Barcelona, Salamanca, Oviedo, Badajoz, Alicante y Tarrasa.