Tras la reunión celebrada ayer entre el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y representantes de los concellos que se abastecen de los embalses de Eiras y Zamáns, ambas partes acordaron volver a mantener una reunión técnica el lunes. Durante esa cita se abordará cuál de las dos propuestas de bombeo planteadas por la Xunta -una de 4,45 kilómetros y que costaría 5,25 millones y otra de 6,67 kilómetros y un presupuesto de 5,48 millones- es la mejor valorada. El alcalde de Vigo. Abel Caballero ya avanzó ayer que es partidario de la solución que sea "más rápida" y advirtió: "Que dejen de enredar con un problema que es suyo".

Durante la reunión con Augas de Galicia se trató también la petición de reducir el caudal ecológico de Eiras y la propuesta del trasvase. Antes de sentarse con los representantes municipales, el director de Augas de Galicia criticó la "actitud desleal e irresponsable" de Caballero, al que acusó de "actuar tarde y mal" en la gestión de la sequía y de una "total improvisación".

Sobre la propuesta de reducir el caudal ecológico de Eiras, el responsable de Augas reconoció que es "una medida que se puede adoptar", pero insistió que antes es necesario que los ayuntamientos "acrediten medidas de ahorro en usos menos prioritarios". "La reducción del caudal ecológico no queda descartada, en absoluto" -explicó Rodríguez Martínez- "Lo que necesitamos es que se demuestre que no hay más medidas para incidir en un mayor ahorro". El responsable autonómico explicó que esa medida de emergencia generará "un daño ambiental inevitable", por lo que tiene que estar justificada.