El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad elaborar una ordenanza de vados permanentes. Esta moción propuesta por el PSOE se puso encima de la mesa para cubrir el vacío legal y "la inseguridad jurídica" que provoca la ausencia de un texto municipal sobre la cuestión, algo que ya ha derivado en una sentencia del Contencioso Administrativo que anula la multa a un conductor por aparcar ante un vado permanente, condenando en costas al Concello además de recordarle que la situación actual en Pontevedra no cumple con lo especificado en el Reglamento de Circulación.

El concejal de Régimen Interno, Vicente García Legísima, reconoció que hace unos meses no tenía constancia de la inexistencia de esta ordenanza, pero aseguró que el Concello ya puso en marcha la redacción de la ley municipal "desde antes de la sentencia".

El líder del PSOE, Tino Fernández, informó con esta situación "surge la duda sobre si se pueden cobrar tasas" y volvió a tender la mano para colaborar "pese a que el Concello la rechaza con infinita soberbia" porque el tema es "muy preocupante".

Por su parte, la única representante de Ciudadanos, María Rey, destacó que era "curioso" que esta moción instase al gobierno a "hacer su trabajo", mientras que Luis Rei recalcó que la cuestión es "urgente" porque "ya está en tribunales" y se debe evitar "hacer dudar" sobre la señalización de vados.

Por último, Jacobo Moreira aseguró que la falta de normativa y regulación demuestra "el abandono" del BNG y expresó que los nacionalistas prefieren "vivir en la selva, porque es un hábitat natural". Además, recordó que era necesario "hacer extensiva" esta moción a otras cuestiones como regular la circulación de las bicicletas, el mercado ambulante, las autocaravanas o los dispositivos reductores de velocidad.