Una moción que no obtuvo el respaldo suficiente en una corporación con mayoría del BNG, como es el ayuntamiento de Pontevedra, sí salió adelante ayer en la Diputación con el voto favorable precisamente de los ediles del Bloque y del diputado de Nós, siglas bajo las que está representado en el ente provincial las Mareas. De hecho, el diputado de Nós Xosé Lois Jácome fue el proponiente de una moción que contó con el apoyo unánime de todos los grupos, incluido el PSOE y el PP, en el primer punto, en el que se recoge una declaración de la Diputación como ente a favor de "menos eucalipto y más diversidad".

No obstante, socialistas y populares se abstuvieron en cuanto a los otros tres puntos que recogía la moción y que incluían, por ejemplo, el acuerdo de instar al Ministerio de Medio Ambiente a que declare el eucalipto como especie invasora y como tal se adopten una serie de medidas tendentes a la limitación de la población de este árbol. Por ejemplo, se reclama la paralización de nuevas plantaciones o que se adopten medidas de seguridad frente a los incendios como que no pueda haber ejemplares de este árbol a menos de 200 metros de las casas o cualquier otra edificación así como terrenos agrícolas.

El PSOE justificó su abstención señalando que se trata de medidas que deben ser abordadas por otras administraciones distintas a la provincial.