Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antón Castro: "El valor de esta obra es más moral, espiritual"

El profesor de Bellas Artes apuesta por la restauración de la imagen sin reintegraciones

Antón Castro. // R.V.

Antón Castro es profesor del Departamento de Historia da Arte e Xeografía de la Facultade de Belas Artes. Dirigió el Instituto de Patrimonio durante el Gobierno de Zapatero.

-¿Qué valor tiene una talla como esta?

-El valor de este tipo de esculturas es más moral, espiritual, porque es una imagen del siglo XVI que había desaparecido en el XX. Recuperar una imagen que corresponde al Renacimiento es una buena noticia, pero no se puede hacer una valoración en términos de mercado. Sobre todo, porque es una imagen de un maestro desconocido y los valores de mercado vienen definidos por ser obras de grandes maestros. Este es un maestro anónimo y no creo que tenga adhesión a ninguna escuela concreta. Su valoración en este sentido sería irrelevante. La única que tiene es moral. La percepción de valor de una obra artística se marca en función de su "pedigree", del artista que la ha creado. No es lo mismo que sea un Juan de Juni que un maestro anónimo. También influyen la iconografía, el estado de conservación, las exposiciones en las que ha participado, su procedencia...

-¿A quién corresponde su restauración?

-La gestión de los bienes eclesiásticos es de la Iglesia, y en este caso Pontevedra depende del Arzobispado de Santiago. El cura párroco de San Bartolomé no puede decidir su restauración sin consultar con Compostela. Todos los conflictos que se puedan tener con patrimonio en Galicia parten del Arzobispado.

-También hay la posibilidad de no restaurarla...

-Repito, tiene un valor más moral que artístico. Si la Escuela de Restauración se ofrece, y por cierto es una de las grandes escuelas de España en este sentido, lo lógico es que se haga un esfuerzo para que se lleve a cabo. Dentro de las teorías de la restauración, hay diferentes opciones. Esta es una pieza muy mutilada, por tanto es de esperar que conserven la parte que se ve pero sin reintegraciones, añadidos nuevos. Yo soy partidario de una restauración conservando lo que hay. La reintegración reinterpretaría lo que ha sido la escultura.

-¿Pierde valor?

-Cuando un Murillo tiene un 10 o un 15 por ciento de reintegración, tiene un valor real. Cuando tiene un 50 por ciento, ese valor desciende considerablemente.

-¿Es frecuente este tipo de hallazgos?

-No. No lo es. A veces aparecen tallas que pertenecían a otras iglesias o de particulares procedentes de ventas ocultas.

Compartir el artículo

stats