A Abel Caballero

Fernando Devesa Múgica

Sr. alcalde, me dirijo a Vd. como ciudadano de Vigo que está interesado en saber cómo se van a resolver una serie de situaciones que, entre otras y a mi modesto entender, producen malestar y que, por lo que parece a día de hoy, no figuran entre aquellas a las que dar solución (o esa es mi impresión).

Sin duda, Vigo es una ciudad muy agradable para vivir, con un entorno inmejorable, y donde se han llevado a cabo una serie de reformas a lo largo de los años, que han hecho que sea un lugar muy apreciado entre las personas que la habitamos. Pero ello no es óbice para que al menos yo, como ciudadano, no eche en falta que se acometan otras que paso a enumerar.

1. Una cantidad significativa de aceras tienen las baldosas levantadas y rotas, con el peligro que eso implica para el viandante. Le pondré un ejemplo: Soy vecino de As Travesas y cuando voy andando en dirección a la plaza de España, por la acera de la derecha, compruebo la situación lamentable en que se encuentra (falta de losetas, otras levantadas o rotas, cada una de un acabado diferente…).

2. El acristalado de las rampas de la Gran Vía da la impresión de que nunca se ha limpiado. A mí, personalmente, no me cabe duda. Es difícil encontrar algo en un estado tan sucio, tan descuidado. Es como si se pretendiera que las personas que las utilizamos miráramos al suelo en lugar de disfrutar del diseño de las mismas y del entorno.

3. El estado de la mayor parte de las calles, en lo referente al asfaltado, es lamentable. ¿Por qué no se corta la circulación por tramos y, en lugar de parchear, se asfalta adecuadamente?

4. ¡Qué decir de los pasos de cebra…! Es difícil imaginar que haya alguna ciudad en este país en la que estén tan bacheados y, por supuesto, sin pintar. ¿Acaso no es un tema primordial para la seguridad del viandante?

En fin, si el retorno económico derivado de las luces de Navidad es de entre 500 y 1.000 millones de euros cada año, convirtiéndose en “el negocio del siglo”–según sus propias palabras–, ¿no sería conveniente que se dedicara una parte a mejorar lo mejorable?

Sr. alcalde, tenga Vd. en cuenta que nos están observando desde la Estación Espacial Internacional y…¡nos pueden bajar de categoría!