Casi 13.000 alumnos inician hoy las pruebas de la ABAU en Galicia

Es el último año del actual modelo de las pruebas de acceso a la universidad, antes de su gradual transformación

La mayor parte de los estudiantes se examinan en Vigo: más de 2.800

Nervios y repasos de última hora: empieza la ABAU 2024 en Galicia

Marta G. Brea

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Los alumnos gallegos de Bachillerato se enfrentarán desde este martes a la prueba de acceso a la universidad, la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) de 2024, a la que están llamados un total de 12.996 estudiantes en Galicia –unos 200 matriculados más que el año pasado– y que antes se conocía como selectividad.

Los exámenes se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de junio en la convocatoria ordinaria y congregarán a estos casi 13.000 aspirantes, repartidos entre 36 centros de una decena de localidades gallegas.

Además de en facultades de las siete principales ciudades (Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense), los exámenes de la ABAU se celebrarán también en institutos de Cee (A Coruña), A Rúa (Ourense) y Viveiro (Lugo).

La mayor parte de los estudiantes acudirán a realizar las pruebas a Vigo (2.825), Santiago (2.758) y A Coruña (2.751). Tras estas, las sedes más concurridas serán los campus de Pontevedra (1.280), Ourense (1.098) y Lugo (995), seguidas de las comisiones periféricas de institutos Vilar Ponte de Viveiro (217), Agra de Raíces de Cee (143) y Cosme López Rodríguez de A Rúa (127), que buscan evitar largos desplazamientos hasta las ciudades.

Este año tiene la particularidad de que será el último en el que se mantendrá en vigor el actual examen antes de virar hacia su gradual transformación. Debido a la obligada aplicación de la nueva reforma educativa (Ley Celaá), cuya plena entrada en vigor se ha producido este curso, se han introducido pequeños cambios para adaptarlo: en esencia, elegir examinarse entre Historia de España e Historia de la Filosofía –que este año se ha convertido en materia troncal–.

Unido a ello, por primera vez los bachilleres podrán subir nota en la fase optativa o de admisión con una de esas dos asignaturas de historia, siempre que lo haya previsto la universidad donde quieren ingresar. Es decir, en esta convocatoria se mantiene básicamente el modelo de examen único con varias opciones de 2020, 2021, 2022 y 2023, derivado de la necesidad de que ningún joven se viera perjudicado a causa del impacto que tuvo la pandemia en el entorno educativo.

Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, otras dos materias.

Estas podrán ser, bien dos de modalidad de 2º de Bachillerato, bien una materia de modalidad y la materia común que no hubieran escogido previamente al optar entre Historia de España e Historia de la Filosofía, siempre y cuando la universidad tenga previsto tener en cuenta la calificación de estas dos últimas materias en sus procesos de admisión.

Galicia, segunda en empezar

Galicia es la segunda comunidad que se enfrenta al arranque de estas pruebas, que ayer ya comenzaron en La Rioja y Madrid y que en el caso de Castilla y León, más rezagada, lo harán mañana. El grueso de las comunidades comenzará la evaluación a partir de hoy: además de Galicia, Andalucía, Aragón, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. Baleares será la última en celebrar los exámenes, a partir del 11 de junio.

Nueve de cada diez estudiantes superan estas pruebas, lo difícil es conseguir una buena puntuación para optar a estudios universitarios con una elevada demanda y, por tanto, una alta nota de corte, tales como Medicina y el doble grado de Matemáticas y Físicas.