La historia de la Aviación Naval en España se inicia hace 100 años, cuando el Rey Alfonso XIII, el 15 de septiembre de 1917 firma el Real Decreto de su creación. En los primeros años se crearon las primeras escuelas (la actual Academia del Ejército de Aire de San Javier y el actual aeropuerto del Prat de Barcelona fueron, en sus orígenes, escuelas de la aviación naval) y gracias al liderazgo de unos pocos y al trabajo anónimo de muchos otros se lograron importantes hitos: el primer desembarco aeronaval de la historia (Alhucemas, en 1925), la participación en la primera travesía del Atlántico en avión (el Plus Ultra, en 1926) y la primera toma de una aeronave de ala rotatoria a bordo de un buque (el autogiro de la Cierva en 1934) por citar algunos.

Así se llega al inicio de la Guerra Civil, cuando la Aviación Naval se encontraba en un momento álgido con más de 100 aviones y habiendo formado a más de 1000 hombres entre pilotos, dotaciones de vuelo y mecánicos. Durante la Guerra, son numerosas las bajas, tanto en un bando como en otro, y en 1939, con el nacimiento del Ejército del Aire, desaparece la Aviación Naval.

Pasarán décadas, hasta 1953, con la firma del convenio de cooperación económico y militar entre España y EEUU, cuando resurja la Aviación Naval y precisamente, es en Vigo donde llegan los primeros helicópteros y es en la Escuela Naval de Marín, donde se realizan los primeros vuelos.

En 1957 la Aviación Naval se traslada a la recién inaugurada BN de Rota y desde entonces hasta nuestros días, no ha dejado de crecer y adaptarse a las nuevas amenazas, para estar siempre lista y preparada para defender los intereses de los españoles donde sea necesario.

En la conferencia de hoy jueves en el antiguo Rectorado (20.00 horas) se repasará esta historia de la Aviación Naval, se predice su futuro y también se justifica su necesidad, explicando en qué operaciones ha participado y en que consiste el día a día de los marinos que integran la Aviación Naval.

*Comandante naval de Vigo