Interesantes las tertulias que cada mes se ofrecen en el Café Vigués que organiza la Fundación Vigueses Distinguidos. Hombre, si sacas una foto verás que impera una cierta gerontocracia, pero es que no suelen distinguirse trayectorias a edades tempranas, aunque también participa gente relativamente joven que representa no a ella misma sino a instituciones premiadas. Verás al exjuez Antonio Romero, al allí joven Carlos Mañas por su labor ante la salud mental, al exrector Luis Espada que controla una información privilegiada, al jesuita José Bailón, que sabe de Dios y de la administración de un gran colegio, a Cipriano Jiménez, diestro en psiquiatría y activista cultural, a Marques de Magallanes, empresario y viejo conocedor de la política, a Franco Cobas, olímpico como Carlos Pérez y expresi del Náutico, a Gerardo Martín, maestro de periodistas, a María Eugenia Ayala, pionera en la moda, a Mary Quintero, en la fotografía, a Juan M. Vieites en la conserva... Cada tertulia tiene su invitado y así han pasado por citar las últimas, el alcalde de Vigo, Caballero, el economista preclaro Jorge G. Gurriarán, el ejemplar empresario Francisco Izquierdo? Lo peculiar de este café es que se pregunta o dialoga desde la perspectiva que dan los años. Y los invitados hablan con más libertad que si lo hicieran ante la prensa, de modo que si mi papel ahí fuera de periodista y no moderador hubiera sacado titulares grandiosos. Es por tanto una tertulia de sabios, cada cual en lo suyo.

Casablanca Week End Festival

Por si queréis apuntar una opción en vuestra agenda de fin de semana, podéis anotar los interesados lo que prepara el músico y showman vigués Alberto Cunha desde su nueva productora, Efecto Producciones, para el 1, 2 y 3 de junio. Me cuenta Alberto, al que vi un poco descuidado de barba por el centro de Vigo, que ya están a la venta las entradas para el Casablanca Weekend Festival, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio en el ámbito del barrio de Casablanca. El viernes, 1, en la terraza de El Corte Inglés, a partir de las 20.30 con la actuación de Two in the Mirror. En el Contrabajo Club, a las 23.00, tributo a The Beatles con The Beetoes. El sábado, en la librería Versus, a las 12.30, actuación del mismo Alberto Cunha. Y el domingo, 3, en el pub La Leyenda, a las 12.30, el gran Tony Lomba. ¿Un teléfono? 677485239. ¡Casablanca vive!

De Fariñeiros, Burros e Muíños

Os pienso dar mañana una foto de los implicados pero no me resisto a contaros la bonita experiencia que a mí me cuenta Miguel Méndez Moreira, que hace un par de meses asumió la presidencia de la Asociación de Muiñeiros do río Ripes, una asociación que desenvuelve su actividad principalmente en el sendero del Río Tripes, en la ladera del Monte Aloia y en Tui. Una senda que cuenta con 25 molinos, de los cuales cuatro están en funcionamiento. Esta asociación se encarga de promocionar el patrimonio cultural, etnográfico, arquitectónico y paisajístico. Hace 17 años que celebran la romería OS NOSOS FARIÑEIROS, BURROS E MUIÑOS. Como toda romería gallega, tiene su momento gastronómico del que se encargan cocineras como Lola, Loli, Manolo, Cristina, Rita, Angustia, Olga, Regina, Adelina, Inma, Inés y Charo. Hay elaborados con "fariña". Degustación de "papas de millo", "bica de millo", "pan de millo" para acompañar con los "chorizos y la panceta a la brasa".