Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-4-1888

Aumenta la exportación de vino

El puerto de Vigo se había convertido en el principal centro de referencia para la exportación de vino hacia otros países. Los responsables portuarios desvelaron que se habían cargado 21.000 litros durante el mes de marzo anterior, lo que suponía un notable incremento sobre otros periodos similares. Los caldos procedían de la estación de Ribadavia y llegaban al puerto vigués en tren. Los productores también destacaban que había aumentado la venta de sus vinos en Madrid. Por esos motivos, exigían mejores condiciones y horarios de los trenes de mercancías.

Buena recaudación solidaria

El concierto benéfico para ayudar a los afectados por el incendio del Teatro Buquet de Oporto ascendió a los 3.000 reales, una cifra que se podía considerar como muy importante. La función se había realizado en el Tamberlick y contó con una gran asistencia de público. La organizó el Gimnasio de Vigo con la ayuda de numerosos artistas.

Hace 100 años | 19-4-1918

Reclaman la Zona Franca en Vigo

Varios colectivos y entidades, entre ellas la Cámara de Comercio y el ayuntamiento, firmaron un documento para solicitar la creación de una Zona Franca en Vigo. Consideraban que de esa manera se fomentaba la actividad económica no solo de la ciudad si no también de toda la comarca. Esta petición al Gobierno ya se había realizado varios meses antes, pero la decisión se aplazaba una y otra vez. En el escrito se señalaba que otras ciudades, como Barcelona o Cádiz, ya disponían de una zona libre de impuestos. Vigo era aquella época el puerto más importante del norte de España.

Trenes especiales en verano

Guillermo de la Oya, presidente de la Asociación de Fomento del Turismo en Galicia, se reunió en Madrid con los responsables de la empresa de ferrocarril para que mejoraran las frecuencias y también los precios de los billetes para los viajeros que tuvieran como destino Galicia. Una medida similar se había aplicado el año anterior y fue un gran éxito.

Hace 50 años | 19-4-1968

Propuestas para el autobús urbano

El Ayuntamiento de Vigo recibió ocho propuestas para hacerse cargo de la concesión del transporte urbano de pasajeros. Habían transcurrido poco más de tres meses desde que se había abierto el plazo de para la presentación de proyectos. Las bases habían sido modificadas varias veces, lo que generó un gran polémica. Varias empresas aspiraban a hacerse cargo del servicio. Entre ellas se encontraban algunas con sede en Valladolid, Asturias, Ferrol y Lugo. Destaca la presencia de dos propuestas distintas por parte de Vitrasa. Sus responsables anunciaron que eran dos proyectos con importantes ventajas. Los responsables municipales tendrían que estudiar todos las propuestas para decidir cual era la ganadora.

Nueva banda de música en Redondela

La Banda de Música Popular de Redondela ofreció su primer concierto en la villa. Esta agrupación era nueva, ya que había desaparecido varios años antes. Raimundo Otero era su director.

Compartir el artículo

stats