Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

Los menores

A juzgar por las estadísticas más recientes, y por las declaraciones de algunos/as sociólogos, una de las amenazas en ascenso afecta directamente a los segmentos más jóvenes del país. Se trata de todo tipo de agresiones, desde las sexuales hasta las escolares pasando por las que determinados entornos, de comunicación y de otros tipos, desencadenan cada vez con más frecuencia e incidencia entre adolescentes de doce a catorce años sin que a pesar de los intentos, y de los avances legislativos, se hayan reducido los riesgos. Más bien al revés.

Y es que, si se analizan muchos de los estudios publicados y procedentes de fuentes distintas, son cada vez más los chicos o las chicas objeto de acoso escolar, cada vez más numerosos los miserables que hacen uso de las nuevas tecnologías para difundir imágenes o historias humillantes y degradantes para compañeros, amigos e incluso parejas. Y aún amenazas diversas hacia menores o denunciantes sin una protección que haya dado con la tecla que prevenga, y resuelva, estos y otros males. Que, además, se ramifican en especies distintas, cada cual peor.

En este punto -que entra de lleno en el campo de lo que debería ser Política con mayúsculas en cuanto que afecta al bienestar y seguridad de muchas personas- es probable que no falten quienes consideren "excesiva" la descripción, cuando no un intento de "criminalizar" a sectores que suelen ser receptivos a la disconformidad y los mensajes simplistas sobre la necesidad de cambios radicales para "cambiar el mundo". Pero unos y otros cometerían un error: en lo primero porque las cifras no dejan lugar a dudas y en lo segundo no hay más que dialogar con colectivos juveniles para darse cuenta de que hay motivo de alarma.

Es verdad que la cuestión es muy compleja, que a ella contribuyen factores de todo tipo, desde los familiares a los educativos pasando por los que podrían llamarse elementos ambientales. Y una progresiva pérdida de valores -de cualquier valor, la verdad sea dicha- y con ello un incremento galopante del pesimismo y la desesperanza. Por eso cumple reclamar, sin más demora, no tanto más normas, aunque sin descartarlas, de protección cuanto mayor y mejor aplicación de las existentes. Y un análisis serio y profundo del problema.

Todo esto sucede mientras el oficio político se dedica a destriparse por asuntos que caen directamente en un terreno -la ética- en el que pocos son los que pueden presumir. Por eso, sin establecer comparaciones, ocurre que mientras los curricula son a día de hoy tema de escándalo, pasa sin pena ni gloria que, por ejemplo, una serie de canallas publican eso de "tus padres no te quieren, eres adoptado" que denigra a la parte de la sociedad que lo silencia. Y eso, como otras cosas, se ampara por algunos en el marco de una "libertad de expresión" que no es sino una mala excusa para hacer daño a inocentes. Y quienes se indignan por las supercherías, ni se inmutan por cuanta basura puede verse a diario y que está deteriorando, puede que sin remedio, una norma básica para ña convivencia como es el respeto. Y ya siendo hora de que una sociedad democrática entienda que hay campos en los que eso de que "prevenir es mejor que curar" resulta una verdad absoluta.

¿Eh??

Compartir el artículo

stats