Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-4-1888

Pesca de la sardina

Las autoridades marítimas anunciaron que se autorizaba la pesca de la sardina, aunque alertaban de algunas normas que se debían cumplir. Desde hacía dos años se implantó una normativa sobre la cantidad máxima de marineros que podían faenar en cada embarcación, dependiendo de su tamaño, y también las medidas de seguridad que eran de obligatorio cumplimiento. Se exigían chalecos salvavidas. Al mismo tiempo, estaba prohibida la pesca con explosivos. Los marineros consideraban esta reglamentación como muy exigente y mostraron su malestar.

Aumento de los robos en casas

Aumentaba el número robos y asaltos a casas. Los últimos se habían producido en Teis y los ladrones se apropiaron de numerosos objetos de valor. La Guardia Civil sospechaba de un grupo que también había cometido delitos similares en Porriño y Ponteareas. Se intensificó la vigilancia en las calles de Vigo, sobre todo por la noche.

Hace 100 años | 14-4-1918

Petición de más carbón

El Comité de Industrias Pesqueras solicitó de nuevo a las autoridades que se repartiera más carbón entre los pescadores para que así pudieran trabajar. Además, insistían en la necesidad de subvencionar este producto para hacerlo asequible. En esa época se sufría una grave crisis que afectaba a todos los sectores de la sociedad. El caso del carbón era muy delicado. En España, este material era muy caro e incluso se llegó a importar de Inglaterra. Los marineros estuvieron varias semanas sin faenar ante la falta de carbón. El Gobierno aportaba ayuda económica para que los precios fueran los más bajos posibles.

Más almacenes

La Junta de Obras del Puerto de Vigo aprobó el proyecto de construcción de nuevos almacenes, tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para ocupar el espacio previsto. De esta manera también aumenta la capacidad del recinto portuario para realizar operaciones comerciales.

Hace 50 años | 14-4-1968

Convenio histórico

En Vigo se recibió con expectación la noticia de la creación de un comité internacional que se encargaría de la elaboración de un tratado para regular la pesca de la merluza. El objetivo era que fuera refrendado por varios países, entre ellos España. Vigo era el principal puerto pesquero de España y las capturas de merluza eran muy elevadas en varios caladeros. Los empresarios también mostraron su preocupación por si se adoptaban demasiadas restricciones. El documento estaría redactado dentro de varios meses.

Otro triunfo de Carlos Pérez

Carlos Pérez, el atleta vigués que era un referente a nivel nacional, se proclamó campeón de España de fondo al imponerse en la prueba de 30 kilómetros. El deportista, que había logrado también notables éxitos en otras competiciones incluso a nivel internacional, demostraba su talento y fortaleza en una temporada intensa en cuanto a competiciones. Este nuevo título se añadía a su ya largo palmarés.

Compartir el artículo

stats