Donde yo estoy, que hay mucho vicio pasional, que es la ciudad del Lazarillo de Tormes, entró ya el frente de crucificados que vertebran su Semana Santa. En vanguardia lo hizo el sábado el Cristo de la Humildad portado por hábitos franciscanos, aunque estaurbe también compartió ese día la Pasión con Bob Dylan, con lleno total. En Vigo, sin embargo, la Pasión comenzó con el Borriquito el domingo y hasta el Jueves Santo no tenemos desfile eclesial, aunque ese día podamos ver tres: la de la Pasión por el centro, la de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores por Teis y en Bouzas la del Nazareno y Dolorosa. Sé que fue nutrida en Vigo la del Borriquito, con una buena agitación de palmas en la Puerta del Sol, pero aquí,en la Salamanca del Tormes, la procesión de Ramos es un explosión en la que cada una de las 16 cofradías mandan a sus niños vestidos con los hábitos de la Hermandad a la que pertenecen sus padres, formando una interminable comitiva infantil. Y es que aquí tienen mucha marcha pasional y ayer lunes, día en que mis amigos José Miguel Pino Raso y Amparo Villar viajaban de Vigo hacia Málaga para ver a los legionarios en la procesión del Cristo de la Buena Muerte, tuvimos la del Cristo de los Doctrinos con el paso de ese nombre y el de la Virgen de la Amargura. Vivimos rodeados de Pasión por la muerte pero tampoco nos falta por la vida.

Otra pasión, la de Rafa Cid

Quien anda por Vigo y por tanto está perdiendo las procesiones de Portugal, el país en cuyo sur soeado habita ahora porque ha decidido pasar en el mismo su primera etapa dejubilado, es Rafa Cid, quien llevó 31 años las páginas de nuestro suplemento dedicado al motor. Cid, a pesar de sus jóvenes 74 tacos, será quien ocupe nuestra sección de Memorias de este domingo, en la que hablará tanto de sus correrías infantiles por el barrio de Casablancacomo de su pasión por los coches, que creemos superior a la de su pasión eclesial. Ahí están sus rallies, sus premios con Beny Fernández, su memoria de Estanislao Reverter...

¿Sabes lo que es el MUSAVI?

Hace unos días visité en Vigo el depósito de lo que será el Museo Sanitario de Vigo (MUSAVI), en una de las plantas del Hospital Álvaro Cunqueiro, de la mano de Xan Vieito. Ya en la entrada hay para hacer boca una pequeña exposición que es como una mirada atrás en nuestro instrumental médico pero en el almacén, cerrado al público, me quedé sorprendido por las piezas que me enseñaban: un aparato de rayos de 1930, el primer ecógrafo que llegó al Hospital Xeral, un neumotórax artificial de hace unos 80 años, una cama pesa personas de 1950... Es sorprendente cómo ha evolucionado todo este aparataje, y hay mucha colaboración de médicos jubilados, que entregan los viejos aparatos con los que un día atendieron sa sus pacientes.

¿Y una escapada a O Caurel?

Esto de las salidas de Semana Santa hay que medirlo desde el bolsillo, que el horno no está para bollos, pero Marcos Reinoso, nuestro vigués en esas montañas que plasmó tan bien Uxío Novoneyra en sus poemas, las de S O Caurel, ofrece alguna posibilidad económica, sana y cultural cada día desde el miércoles. Se trata de conocer con rutas de senderismo, de poca o más dificultad según elijáis, la riqueza botánica, etnográfica y paisajística, pero mejor es que llaméis a Marcos al 687001304 .