Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

Narquiños

Antena 3 ha puesto la diana por donde estaba pasando la flecha. Su decisión de adelantar el estreno de "Narquiños" -perdón, "Fariña"- hace que todo el secuestro judicial del libro "Fariña" quede ahora convertido en la mejor campaña promocional que jamás tuvo una serie de televisión. El efecto Streisand -referido a la difusión extra que registran los contenidos que intentan censurarse en la era de internet- parece una conversación de patio de vecinos en comparación con el efecto Bea Gondar -el exalcalde de O Grove cuya denuncia motivó la prohibición del libro de Nacho Carretero-. No solamente "Fariña" se ha alzado al número 1 de ventas de libros y su edición en pdf ha rebotado por los correos más que el vídeo de la salchipapa; además, el intento de silenciar esta crónica de los negrísimos años del narcotráfico gallego precipitó y amplificó ad infinitum la emisión de un estreno que no estaba previsto hasta dentro de meses, alcanzando los tres millones y medio de espectadores. Chúpate esa, Barbra.

Y es de agradecer el adelanto, porque si "Narquiños" -perdón, "Fariña"-, mantiene a lo largo de toda la serie el nivel de su primer capítulo, estaremos probablemente ante la mejor serie de la historia de la televisión española. Así, como lo oyen. Dirección, guion, montaje, realización e interpretación a niveles que no hemos visto antes en una cadena de televisión generalista en abierto. Una trama impecablemente contada, que consigue mantener al espectador atentísimo -no, no diré "enganchado"- gracias únicamente a la buena factura de las secuencias que se van sucediendo, sin recurrir a ningún exceso tramposo de los que, de Netflix para abajo, todas las productoras utilizan. No es que resista la comparación con "Narcos", es que la gana.

Sólo nos queda ahora el ansia y el desasosiego de no saber cuándo podremos ver los capítulos restantes de "Narquiños" -perdón, "Fariña"-. La espera se nos va a hacer larga. ¿No habrá algún otro político del Partido Popular que aparezca en el libro y se anime a volver a denunciarlo?

Compartir el artículo

stats