Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manolo, el de Casa Herminia

Si os hablo de Manuel Figueroa Martínez, quizás no suene a los más jóvenes, pero si digo Manolo el del Restaurante Casa Herminia en Os Valos, la cosa cambia. ¿Quién no ha ido alguna vez a un bautizo, una boda, una comunión o simplemente una comida? Con tan solo doce años ya comenzaba su andadura en el mundo de la hostelería allá en el bar Estación, y a finales de los años 60 fundó la que sería su casa de comidas y la de muchos, Casa Herminia, lugar emblemático por su marisco, donde daban de comer en un mismo día a más de 500 personas, con varios turnos a la vez... Qué sería de Casa Herminia sin Manolo, su tesón, su esfuerzo y esas manos por la que pasaban en ocasiones más de 300 kgs de cigalas, y sin su mujer, Lola. Aún así Manolo tenía tiempo con ella para criar a sus hijos, Chema, María, Carmen y Ricardo, para su Celta y su partida de cartas con los amigos, pero anteayer nos dejó a los 84 años. Allá donde esté, seguro que seguirá animando a suCelta y, si resulta que Dios existe, que no le eche una partida porque va a tener que aplicar su poder omnímodo para ganarle. Descansa en paz, Manolo.

Amelia, entre luces y sombras

Ese Palacios que la apellida supongo yo que tiene que ver con esa entrañable familia de publicistas tan unida a Vigo, pero lo que sí es seguro que Amelia Palacios, cuyos cuadros se exponen estos días en la galería del Soho vigués (Compostela, 8), es una artista de sensibilidad plurimuscular. Y es que, si hizo Arquitectura en Madrid, también es cierto que exploró distintos campos como ilustración, diseño, video-arte, libros de artista... A mí me encanta esa última obra de esta viguesa avecindada en Oporto que he visto en fotos y veré en directo, y que según no cuenta, se nutre de obras de pequeño formato en las que explora la luz y las sombras, el efecto de las brumas sobre el paisaje gallego. Estará hasta el 3 de marzo.

Explosión exseminarista en Tui

Si hoy veis a decenas de personas en tono festivo caminando por Tui o comiendo en Tebra en el restaurante Las Colinas, os puedo adelantar que todo tiene que ver con la cosa eclesial. Claro, desde hace años un grupo numeroso de exseminaristas celebran comida anual cerca del Seminario. Empezaron siendo reducido grupo de la misma edad pero, año a año, se incorporan antiguos alumnos de diferentes promociones. Antes fueron Antonio Seijo, Manuel Lamas Estévez ... los que convocaban a gentes diversas como D. Basilio, D. Ricardo (Canónigo de la Catedral de Tui), el obispo de turno, Manolo Pérez (exalcalde de Vigo), Moisés Rodríguez (exalcalde de Tui), Enrique Gómez (crítico de arte)... Hoy están en la organización Emilio Arévalo, José Luis Blanco, Enrique "Chicho", y son muchos los convocados a la comida, como Andrés, Guiao, Enrique Gómez, Blanco, Campos, Montes, Tucho, Agulla, Urgal, Juan Manuel, los Manolos (Fernández e Iglesias)... muchos de ellos con sus esposas. En Tui mismo, a las 12, está el lugar de cita inicial. Cuántos recuerdos, historias seminaristas.

Compartir el artículo

stats