A Dios pongo por testigo de que nunca os hablé en esta esquina carnal de este periódico de Física de Partículas, de Astrofísica, de Cosmología... Imposible porque no sé absolutamente nada pero hoy lo hago para que sepáis que en Vigo hay un Club de Física Enrico Fermi que dirige José María Cordobés y se dirige a alumnos de Bachillerato que lleva nada menos que 40 años de singladura, aunque haya evolucionado bastante desde sus orígenes. Y es que las actividades del club, que tiene su propio blog ( www.fermiclub.blogspot.com), se centran precisamente en el estudio de los temas de Física de Partículas, Astrofísica... Cuando hablé por teléfono con Cordobés, Doctor en Física, intuyó que estaba oyéndole boquiabierto, así que me dijo que estamos viviendo momentos trepidantes, aunque no solo en el avance científico y tecnológico, y me citó el ordenador cuántico, las ondas gravitatorias, las teorías de cuerdas... Bueno, en síntesis, que lo que pretende este club es fomentar entre los jóvenes vigueses la ilusión por la ciencia, en este caso por la Física, y nosotros desde el periódico decimos a los 4 vientos que el mismo podría ser una vía para canalizar esas aspiraciones. Os di un blog, os doy el correo: fermiclub@gmail.com

Una fiesta pero de las letras

Maldita sea, ayer cumplí años, no voy a decir cuántos por decoro, y en vez de irme de fiesta, me pasé el día en una fiesta de las letras. Por la mañana con las Memorias de Macamen Blanco, cofundadora de Alecrín y viuda del arquitecto Pepe Bar, que podréis leer el domingo; después escribiendo la última página de mi columna del domingo, que dedico a la inmensa exposición en Salamanca del fotógrafo gallego José Suárez, y ahora de tarde estoy liado con esta columna diaria. ¿Qué cumpleaños es éste, sin mas copas que un vinito apurado en la Plaza Mayor salmantina a la hora del vermú con las Del Río Sister, o sea María José, Marisa y Marina, y con su hermosa perra Teckel?

A ver, cantor gregoriano

Menos mal que pongo boleros de música de fondo. Antes oí a Yayo el Indio, cantando "Tu risa loca", luego a Nelson Pineda con su "Señora bonita, usted me provoca", ahora a Pedro Vargas cantando a una novia que deja sin dar explicaciones ni argumentos. Argumentos son los que yo le di al pintor Antón Pulido para convencerle de que teníamos que hacerle en FARO sus Memorias. Él se resistía pregonando su juventud pero yo, que cumplí como digo ayer muchos años y aún así son menos que los de él, le insistí: ¿cómo vamos a perder la historia de aquel seminarista que estudió tres cursos de música gregoriana con sobresaliente con el célebre padre Manzárraga, en esa clerecía salmantina en que le despertaban las señoras de la vida reclamando a sus clientes? Pues tendréis memorias de Pulido.

Ante una androia de Viana

Y aún conservo en la memoria la comida que nos reunió a unos cuantos hace días en La Comidilla en torno a una androia de Viana (que tenéis allí hasta el domingo), con patatas de Coristanco, chorizos de Lalín y grelos de no sé dónde. Que se lo pregunten a Urbano Rodríguez o a "la morenita", que así llaman a Nati Cabezas, por no citar más comensales.