Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-12-1887

Permiso para instalar una refinería

Babe y Cía presentó una solicitud en el Ayuntamiento de Vigo para instalar una refinería de petróleo cerca del puerto. La petición se formalizó después de varios meses de espera. No se conocían los detalles de la instalación ni tampoco donde era el lugar exacto en el que se instalaría. Los responsables municipales tendrían que realizar un informe y la autorización tendría que ser aprobada en el pleno municipal. Muchas entidades viguesas se oponían a la refinería. Entre ellas se encontraba la Cámara de Comercio de Vigo.

Incidentes en la estación de tren

Dos personas fueron detenidas después de producirse varios incidentes en la estación de tren de Vigo. La trifulca se originó por el exceso de equipaje de algunos viajeros, lo que provocó fuertes discusiones. La llegada de personas a la estación había sufrido un notable incremento en los últimos meses tras la inauguración del puente internacional de Tui. Esta infraestructura facilitaba las comunicaciones con Portugal.

Hace 100 años | 12-12-1917

Escasez de harina

La Asociación de Fabricantes de Pan alertó de la escasez de harina, algo que ya había sucedido pocas semanas antes. El precio del producto se había encarecido mucho lo que favorecía también el contrabando. Se habían registrado graves disturbios y se tuvo que regularizar su venta. Los representantes de la asociación se dirigieron al ayuntamiento para que adoptara algunas medidas. De lo contrario, se verían obligados a cesar en la producción y también a aumentar el precio del pan. Ambas partes quedaron en volver a reunirse antes de la Navidad de ese año.

Solicitud de ayuda

Los responsables de la Gota de Leche, una entidad benéfica de la ciudad, realizaron un llamamiento a través del Decano para solicitar ayuda. Tenían 170 niños acogidos en su sede y buscaban alimentos para las próximas semanas. También pedían ropas de abrigo. Numerosos empresarios y también particulares realizaron muchas donaciones.

Hace 50 años | 12-12-1967

Muchos emigrantes

El Gobierno desveló que en aquella época había 3.600.000 personas españolas en la emigración. El dato era muy importante, ya que muchos de ellos eran gallegos. Argentina, Uruguay y Estados Unidos eran los países en los que se podía encontrar a más españoles. Alemania, Francia y Suiza constituían el grupo de naciones europeas con más presencia de trabajadores. En el último año habían regresado a España 131.800 personas y se habían marchado al extranjero 130.500. Eran datos oficiales. Todavía el puerto de Vigo era uno de los lugares preferidos para embarcarse hacia los países de América. Los viajes a Europa se realizaban en tren.

Marineros rescatados

Los veinte marineros del Juan Pérez, un barco pesquero vigués, fueron rescatados sanos y salvos después de que su embarcación naufragara cerca de Viana do Castelo (Portugal). Fueron recogidos por otras embarcaciones que se encontraban cerca. Sus familiares les recibieron en el puerto vigués.

Compartir el artículo

stats