Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mc Huesitos, el niño rapero

¡Vaya niño precoz! Fue el otro día, en la concentración cultural ante el Museo Marco para defender su continuidad como espacio de arte contemporáneo. La música sonó en un ambiente festivo pero también reivindicativo y pudimos disfrutar de una decena de grupos de la escena alternativa, artistas que con su música se solidarizaron con esta defensa del cosmopolitismo del museo: Su Garrido, el Coro Canta Mañanas, Cinta Adhesiva, Dous, Marco Maril, Woody, Emilio José, Juanma Lodo, Estrambote... Pero a mí quien me dejó perplejo fue un niño de 11 años, Yerout Mc Huesitos ( Huesitoss en Youtube), al que le animo en su hobby que es la música aunque sin dejar sus estudios. Porque este chaval que podía representar a los miles de niños que han visitado el Marco con sus colegios, no sólo compone sus canciones con letras muy buenas, callejeras pero maduras, sino que allí en defensa del Marco rapeó e improvisó Beatbox ante los aplausos de un público que se llevó al bolsillo. Huesitos dice que aprende cada día, que hay que ser humildes, y va a batallas de rap incluso a Madrid donde improvisa versos contra oponentes mucho mayores. Viva su madre Andrea que apoya el talento de poeta urbano de su hijo, y lo acompaña en su pasión en esa tensión tan difícil que es educar a un hijo controlándolo pero teniendo en cuenta sus talentos.

Vigo, un paisaje fotográfico

Me encuentro tomando un café a Rita Ibarretxe, la profesora de Historia delegada en Vigo de ese festival de fotografía que se extiende por toda Galicia cada año, el Outono Fotográfico, aunque en esta 35 edición una caída la haya apartado de primera línea. Como son tantas exposiciones simultáneas en Galicia -85 muestras, 280 autores, 66 espacios expositivos, presencia en 22 ciudades, 4 portuguesas...- a lo largo de varios meses, me dejó Rita digerido lo que afecta a Vigo. Tenemos en nuestra ciudad 6 expos de la Sección Oficial, 6 autores y en 5 espacios expositivos. En El Halcón Milenario clausuró ya su muestra Esquenzo, Xaquín Rosales; a Rubi Lebovitch le podéis ver sus fotografías hasta el 2 de diciembre en la galería Soho de la Plaza de Compostela; Juan Adrio muestra sus Fantasmagorías en la Sargadelos; en Afundación, sala 2, podréis ver el trabajo de Eva Díez, Renacer, Premio Galicia de Fotografía Contemporánea; a Iria Vázquez, su Recolección de Luces en el café Detrás do Marco y a David Catá tendréis que esperar hasta el 13 de enero para ver su Déjame volar, una vez se clausure la expo de Juan Adrio. Un paisaje de fotos en Vigo.

Por qué consumo lo catalán

Pues sí, yo le compro al catalán Masset sus vinos periódicamente. Estuvo comiendo en casa un amigo vigués partidario del boicot a los productos catalanes. Tuve que darle mi opinión a F. Heras. En primer lugar, no creo que beneficie en esta contienda el boicot; en segundo, la mayoría de los catalanes no quiere independizarse y este empresario puede ser uno de ellos; en tercer lugar, este empresario mantiene varios puestos de trabajo en Vigo y otros tantos en A Coruña. Todo está interconectado. Yo, estas Navidades, cavas catalanes y lo que sea menester.

Compartir el artículo

stats