Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cómo de bandas sonoras

¡Anda, una Masterclass gratuita sobre Composición de Bandas Sonoras para Películas impartida por el músico y compositor Jesús Díaz! Siempre me he preguntado cómo es esa conexión entre compositor y director de cine para crear la banda sonora y cuáles son las claves o estrategias para darse a conocer como creador de las mismas, sea para cine, publicidad, espectáculos concretos... Pues bien, de eso va a hablaros este gallego establecido en Barcelona a los que queráis asistir a este atractivo encuentro organizado por la viguesa Escuela 35.ESAV (Escuela Superior de Artes Visuales) en su sede de Condesa Casa Bárcena 11, de la que es profesor invitado. Jesús Díaz es uno de nuestros talentos gallegos en el exterior ya que trabaja entre España, Francia y EE UU, entre cuyas bandas sonoras están largometrajes de películas como la multipremiada The Debt, coproducción americana. Quienes estéis interesados en esa relación cine-música, hoy tenéis una oportunidad de oro y gratuita inscribiéndoos en el tfno. 886139353 o web. ¡Y me he enterado de que se va a emitir en directo en facebook life dado el interés suscitado!

Con "Pilu" , entre pucheros

Yo soy cliente de aquellos años 70 y comienzos de los 80 del restaurante Manolo, ahí subiendo hacia la Guía por el Camiño Espiñeiro,en el 69. Luego el azar no me deparó volver salvo cuando me acercó hace tres o cuatro años Alberto Barciela, pero anteayer quien nos llevó a Emilio Mosquera Miñán y a mí a comer allí fue Tino Pírez (sí, el de los Viveros Vigo, máximo hacedor de la Fiesta de Marisco del Berbés) y volvimos encantados. Hace 22 años que la pareja reinante es "Pilu" Méndez controlando la cocina y todo lo que se mueve y Álvaro Martínez en vanguardia, haciendo frente al público. Nos tomamos una cigalitas fritas regadas levemente con un buen aceite, unas almejas a la marinera (babosa, claro) y una deliciosa Palometa Roja a la plancha. En el Manolo no te andan tratando como si fueras una reina pero no fallan en lo principal: poner sobre la mesa pescados o mariscos, según se presente el mercado. Gracias, "Pilu" por tu sencilla pero verdadera cocina.

Con Giráldez y Roberto Vidal

Anteayer me fui a visitar a su casa de Coia a Roberto Vidal, que tiene 95 tacos y fue, además de camarero del Náutico y Suevia, propietario del Trébol, El Mirador en el Castro, la cafetería de la Escuela Náutico Pesquera... Me acompañó el empresario Bernardo Giráldez por razones tan sentimentales como que en el Suevia su padre, del mismo nombre, era el líder de la inolvidable orquesta allí reinante, la Veracruz, un músico capaz de tocar cualquier instrumento y amigo del nonagenario Roberto que los dos visitamos. Bernardo Giráldez, que aparte de su larga experiencia empresarial en el mundo de la construcción es hombre de sentimientos y amante de que la memoria no se pierda, recordaba que el primer cóctel que tomó en su vida se lo había puesto Roberto. ¿Y quién es el hijo de Roberto? Pues Roberto Vidal, aparejador que conocisteis en los 60 como músico de los Stags y ahora de La Comisaría, un grupo de veteranos en el que está el arquitecto Martín Curty y el periodista Manuel Orío ¡El mundo, un pañuelo! El padre de Bernardo fue músico, pero también su abuelo, y ahora él profundiza, con más tiempo libre, en el clarinete.

Compartir el artículo

stats