Hace 130 años | 17-8-1887

El inicio de la Zona Franca

La Cámara de Comercio de Vigo, donde se encontraban representados el ayuntamiento de la ciudad y colectivo de empresarios, planteó la posibilidad de crear una zona libre de impuestos en el puerto de Vigo. Con ello, decían, se podrían aumentar la actividad económica y favorecer la entrada de mercancías. La ausencia de aranceles era algo que ya se realizaba en los puertos de Cádiz y Barcelona. Vigo iniciaba de esta forma el proceso para poder disponer de una Zona Franca. Sin embargo, este proyecto no se concretó hasta muchos años después y tras laboriosas negociaciones con el Gobierno.

Pago de alquiler de varios pisos

El Ayuntamiento de Vigo ordenó el pagó del alquiler de varios pisos en la ciudad que eran utilizados por los militares como oficinas. Esta decisión formaba parte del acuerdo firmado con el Ministerio de la Guerra. El ayuntamiento también era responsable de mantener varias instalaciones e incluso de ofrecer comida al gran colectivo de militares que había en la ciudad.

Hace 100 años | 17-8-1917

Permiso para cazar en las Cíes

La Sociedad de Caza y Pesca comunicó a sus asociados que les permitía cazar en las islas Cíes dos veces al mes. En caso de incumplimiento se les impondrían una sanción de 25 pesetas. Solo se podían cazar conejos. La entidad reforzaría la vigilancia con guardias jurados que se unirían al colectivo de la Guardia Civil que se encargaba de la seguridad en ese espacio. La caza en las Cíes estuvo regulada durante muchos años y causó numerosos problemas. Los furtivos tenían en este lugar un espacio al que acudían con frecuencia, sobre todo por las noches. Se realizaron numerosas detenciones.

Accidente de un barco en A Guarda

El 'Cabo Oropesa', un buque de carga, coche contra las rocas cerca de A Guarda. Una avería en su sistema de navegación fue el causante del accidente. Ninguno de sus tripulantes resultó herido. Sin embargo, la embarcación sufrió graves desperfectos. Fueron necesarios varios días de trabajos para sacarla del lugar donde se encontraba. Parte de su carga fue recuperada.

Hace 50 años | 17-8-1967

Más viviendas en Coia

La Unión de Cooperativa de Viviendas solicitó terrenos para poder construir casas en el polígono de Coia. Antonio Rolland, su presidente, se reunió con Rafael Portanet, el alcalde, para trasladarle esa petición. La entidad contaba con numerosos socios y personas que querían acceder a las viviendas. El proyecto también tenía el respaldo del Gobierno. El regidor municipal se comprometió a estudiarlo, pero al mismo tiempo lo consideraba como poco probable que se realizara. La falta de espacio era el principal obstáculo. Una iniciativa similar se estaba desarrollando en Pontevedra.

Primer premio de la Lotería vendido en Vigo

Una serie del número 23224 del primer premio de la Lotería Nacional fue vendido en Vigo. Se adquirió en una administración de la calle Policarpo Sanz. El Decano informaba de que se desconocía la identidad de los agraciados. Era la primera vez en ese año que la Lotería Nacional dejaba un premio tan importante en la ciudad.