Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre la Panorama y Gadis

Hoy es el Día da Patria Galega y yo, como estoy lejos, lo celebré el viernes yendo a ver a la orquesta Panorama en Santa Marta, pegadito a Salamanca. ¡Qué gentío! No digo si es mejor o no que la París de Noia o Los Satélites, que no quiero líos aunque yo era de la Sintonía con Arturo Sabugueiro en sus buenos tiempos, como buen vigués. Pero es que estos de la Panorama no pueden llevar a mayor extremo el espectáculo escénico. Tanto, tanto que yo creo que ni tocan, pero eso se lo preguntaré a mi amigo Toñito Portela, que es sonidista o algo así. El caso es que la gente queda extasiada ante dos horas de trabajo escénico brutal, llevando las antiguas luces mustias de verbena a lo más de lo más de la luminotecnia efectista moderna. Había tanta gente que yo les veía pequeñitos, y no sé si estaba Lito Garrido ni si esa pareja de mujeres estupendas eran Las K-Narias. Hoy celebraré también el Día da Patria yendo al nuevo Gadis que acaban de abrir en Salamanca, donde la pescadería parece una embajada gallega y el otro día me encontré a María José del Río y al médico Hixinio Beiras, que tienen chalé familiar aquí a la vuelta porque ella es charra aunque pase media vida en Vigo. Ya digo, me voy a Gadis a celebrar la patria.

Un Vigo con cuernos

Hay un Vigo con cuernos. Esta semana, las vacas de raza Cachena y Salers de los hermanos Roberto y Aser Álvarez dejan la gran Chaira de la Raia con Portugal para instalarse provisionalmente en la viguesa calle Oporto, 7, en Casa Galeguesa, donde el otro día trajeron para celebrar su aniversario a Querido Extraño. Es el único restaurante con crianza propia de ganado vacuno y elaboración propia de burguer gourmet, y el otro día los invitados disfrutaron, aparte de la música, de los nuevos platos de temporada en este local del Vigo vacuno, incluidos celíacos y vegetarianos.

J. Benito reaviva a Ferlosio

Al escritor y periodista prejubilado de la TVE J. Benito Fernández (Informe Semanal) lo vi el otro día paseando por Vigo. Que me manden a galeras si alguna vez lo vi tan dichoso, aunque él sabrá por qué. Sé que anda de vacaciones por su tierra (Tomiño, 1956) con frecuentes escapadas a Vigo y que en breve publicará en la editorial Ardora "El incógnito Sánchez Ferlosio. Apuntes para una biografía ". Ya sabéis que Ferlosio es un grande de la prosa castellana y Premio Cervantes, y estuvo casado con la novelista Carmen Martín Gaite, de madre y abuelos orensanos. Hace unos días estuvo en Astorga (por los pelos no le vi allí, casi coincidimos) como ponente de un congreso sobre Leopoldo Panero, otra de sus biografías, como la de André Gide o la de Eduardo Haro Ibars, Le gustan los malditos.

Compartir el artículo

stats