Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Molares, Dobao y Rivas Trío

Son escultóricas manos las que presiden espacios vitales de mi casa. En el salón, unas manos que se entrelazan, y en el lugar en que duermo, una mano solitaria que se abre como esas blancas que se levantaron cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco. El primero es del vigués José Molares, autor de obra pública como la que homenajea a Verne en el Náutico o a la Peixeira en el Berbés o a Peinador Lines en Mondariz. Son manos entrelazadas y venosas, minuciosamente talladas, como un sentimiento esculpido que podría ser la manifestación de un rezo o un grito de gracias perfilado en bronce. La otra, en mi mesilla de noche, es de Pedro Dobao, vigués de fe como todo buen orensano, y es una mano solitaria que se levanta, suave en sus formas, como esas que se yerguen por la paz y contra la violencia. En la galería tengo una tercera: un rostro barbado tallado en piedra de Eiravella (a quien no veo hace mucho) que lo mira todo y, a mitad de camino, un bastón de metal de Silverio Rivas, para controlar cualquier desafuero. Con la memoria de esos cuatro escultores convivo.

Y la nave va... por Alcabre

Hoy se inaugura en Vigo a partir de las 21 h. La nave de Alcabre (Camino Veguiña, 4) con la actuacion del cantautor gallego Xoan Eiriz, un espacio dedicado al mercado de ropa vintage, complementos y decoracion en el que se celebrarán ademas actos como conciertos, presentaciones, reuniones etc. Dirigido por Carlos Leiro, vicepresidente de Stop y director de la anual campaña Cada Niño un Juguete, me dice que este espacio de venta tiene el objetivo de reunir fondos para la gestión de dicha campaña, que se celebra todos los años en Vigo de octubre a enero, y las prendas y elementos que allí se venden a precios muy asequibles son en mayoría donados por el publico vigues que colabora en la misma.

Marisa Otazo, de boda

¡Cáspita, Marisa Otazo vuelve al diseño nupcial después de un tiempo dedicada a la decoración! Vuelve, me dice ella, porque se le agolpaban los diseños de vestidos en su cabeza y plasmarlos en papel y darles vida es algo que llevaba soñando desde hacía algún tiempo.Con su nueva tienda en el Paseo de Alfonso XII y ya con la colección entre manos se estrena en la boda de Belen Freire Espinosa y Gustavo López -Corona con un vestido de novia informal de linea Boho, para una ceremonia que se celebrará en un entorno maravilloso de bosque y verbena como la Taberna A de Lino en Moaña, sitio conocido por sus platos"mimados" como rape empiñonado, carrilleras estofadas a la vainilla con piña y otros que se verán en el menú nupcial.

En recuerdo de Cambeiro

Pronto tendremos las fiestas de Bouzas, y ya se preparan Javier Grande, PaulinoFreire... y Maximino Keyzán pondrá su voz en los fuegos a los poemas de Manuel Forcadela. Y la saga Maravillas preparasu reencuentro en el Pazo de Cea.En días pasados me encontré por Bouzas a María Cambeiro, por la que supe que su padre no podrá disfrutar por vez primera de esta fiestas porque se fue para siempre hace meses. Hace medio siglo que él había empezado con el suyo en el mercado para establecerse luego por su cuenta como buen carnicero. Me dicen que fue persona querida, que ayudó a comer a mucha gente en malos tiempos y que a pesar de su carácter bronco, tenía gran corazón. Un recuerdo emocionado.

Compartir el artículo

stats