Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

El último gobernador del Castillo de San Fernando

Ahora que están de actualidad las celebraciones de los aniversarios, en los que nuestra villa participa directamente o tiene una gran relación con los mismos, traemos a nuestro comentario semanal una celebración más que nos transporta a nuestro pasado: y no es ni más ni menos que el CLXXX Aniversario de la jura del último Gobernador del Fuerte de San Fernando. De la inmensa mayoría de los marinenses es conocida la existencia del fuerte de San Fernando, aunque solamente sea por el nombre de "O Forte" que permanece hasta nuestros días en la Banda do Río. Fuerte que fue construido por el Priorato de Osera en 1521, con el objeto de defender nuestro puerto de los ataques de los piratas de las naciones enemigas, que envidiosas del tráfico marítimo que teníamos con América, y la llegada continua de buques con diversas y valiosas mercancías que atacaban continuamente, incluso dentro de nuestros puertos.

Así, por encargo del abad de Osera se ordena la construcción del fuerte para la defensa del puerto en la zona oeste de la desembocadura del río Lameira conocido como monte Pesqueira. Obra que consistió en el emplazamiento de una batería que defendía la parte interior del puerto, y otra batería que defendía la parte exterior, alojamiento para los soldados y cuerpo de guardia, todo ello amurallado en forma de zig-zag. Aquí prestaban servicio tropas y personal de las parroquias vecinas, Salcedo y Lourizán. Todos ellos mandados por un capitán del ejército que era el responsable de su buena preparación y adiestramiento. Recordemos que con la toma del castillo por las Alarmas capitaneadas por Juan Gago, tuvo lugar el 4 de abril de 1809 la expulsión de los franceses. Hasta que a partir de 1840 pierde interés y es abandonado siendo vendido en 1855 al Sr. Munaiz.

Como consecuencia de la muerte de Fernando VII es encargada de la Regencia la reina María Cristina y abolida la Constitución de Cádiz, se promulgó el Estatuto Real, y con tal motivo, en una sesión solemne celebrada en el ayuntamiento de Marín el día 16 de julio de 1837, se realiza la jura del Estatuto Real, del capitán gobernador del Fuerte de San Fernando, capitán de Infantería don José Gayoso, en cumplimiento a lo ordenado por el Comandante General de la Provincia de Tuy del día 9 de dicho mes. Para ello el alcalde de la villa don Sebastián Graña, acompañado del secretario don Pedro Novas y Novoa, reciben el juramento del gobernador del Fuerte de San Fernando, tal como lo mandaba la Constitución: "¿Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución de la Monarquía Española decretada y sancionada por las Cortes Generales de mil ochocientos treinta y siete y ser fieles a la Reina?", a lo que contestó con voz clara y alto: "Si, juro", así lo relata el profesor Torres Martínez en su Historia de Marín. Con lo que fue expedida al interesado el certificado correspondiente de acatamiento prestado. Este fue el último juramento del Gobernador del Fuerte de San Fernando, que defendió nuestro puerto durante más de tres siglos.

Compartir el artículo

stats