¡Morris, eres un crack!

30.06.2017 | 04:55
Pura cosecha Santa Irene. Ahí tenéis, salerosos, a los "ex" del Santa Irene, cosecha 1947-49. Los veis tras la tradicional "XUNTANZA" del mes de junio (la otra tiene lugar en diciembre) que desde hace años les reúne para compartir mesa, mantel y lejanos recuerdos en el Hotel Coia. Las suyas son reuniones que tienen su origen en un homenaje que le rindieron en su día a Fernando Pereiro Carrero, su profesor de Educación Física allá por la década de los ´60 del pasado siglo. ¡Qué recuerdos!

No soy cinéfilo, paso por el cine de pascuas en flores pero me senté en una sala de los Norte a ver Pieles y quedé ¿cómo diría? ¿Sobrecogido? Quizás sería exagerado ¿Sobresaltado, impresionado, desprevenido? Más o menos. Impactado. No sé si es una obra de arte, no creo que pretenda entrar en profundidades pero su ferocidad estética y ética pone contra las cuerdas tu mirada y te hace pensar sobre el amor y desamor que se esconde bajo lo que se entiende por fealdad -que se mueran los feos, decía aquella canción de los 60- y lo endiabladamente discriminatorios que somos con quienes la sufren. Pero a lo que voy es al papel de Antonio Durán, "Morris", que interpreta de modo brillante un personaje tan odioso como el de un pederasta, eso sí, con mucho sentido de culpa. A Morris, que le he visto crecer desde sus hilarantes interpretaciones humorísticas hace la tira de años, le he visto también llegar a abrillantar los personajes de mayor densidad dramática. Le invitaré a un vino al bar que frecuenta debajo de mi casa, un día de estos. Por hacerme sufrir tanto en la peli, enternecerme o desear darle un guantazo.

De los últimos orfebres

Me encontré en Marqués de Valladares, camino de su nuevo estudio-taller en esa calle, al profesor recién jubilado de la Escuela de Artes y Oficios Eduardo Álvarez Blanco. Con Eduardo me une la memoria de haber hecho carreras infantiles juntos, porque él vivía de niño en el barrio viejo vigués también, concretamente en ese edificio histórico que es hoy el Centro Portugués en la Plaza de Almeida en cuyo portal tenía su padre relojería-joyería; compartimos también carreras después aunque de pareja de remo olímpico en el Club Náutico. Eduardo pasó del remo a la enseñanza como profesor de Orfebrería en la Escuela de Artes y Oficios durante 43 años, y apuesto doble contra sencillo que debe ser en Vigo de los últimos orfebres que nos quedan entre los que reúnen cincelado, joyería, platería, esmaltado, talla.

¡Fandiño, reanímame cariño!

Por solo decir la palabra "Fandiño"un tal Natalio de Tomiño ganó un bote acumulado de 8.500 euros, tras una llamada a un número elegido al azar del programa Luar que dirige Xosé Ramón Gayoso. El sábado como en Tomiño y buscaré a Natalio para que invite a algo. Esa parte del programa Luar tiene que ver con una campaña altruista sobre la Reanimación Cardiopulmonar y la clave "Fandiño" la eligió Gayoso porque ese exdecano de Periodismo y director de programas televisivos, ahora jubilado y vuelto músico en su Vigo natal, es el director de una pieza audiovisual que le ha dado por hacer y con mucha razón. Es un vídeo producido de forma altruista, sin ayuda institucional, en el que participan caras conocidas como Roberto Vilar ( Land Rober), Gayoso ( Luar), la actriz Mela Casal, la presentadora Marga Pazos, el cantante de Panorama Lito... El trabajo se hizo con cardiólogos del CHUS ( Violeta González, Antonio Núñez y Carlos Peña). Se presentó en Luar, programa ideal para que llegue a las capas más populares de Galicia, y hasta se hizo un simulacro con la música en directo de los Del Río con La Macarena para llevar el ritmo de la reanimación. De lo que se trata es de que sepamos qué nuestras manos son vitales, presionando el pecho del afectado por un ataque diabólico de esos, mientras llegan los equipos de urgencia. ¡Buena idea, Fandi!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine