EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

De redondelanos callos

07.06.2017 | 05:21

¡Oh Señor y Dios mío, he pecado contra el cielo, contra ti y contra mi dieta dejándome arrastrar otra vez por Paco Tizón a pesar de su 85 tacos! Claro, Paco nos lió ayer para tomar esos callos que cada feria hacen en el Café da Vila, en Redondela, sí, el de Pili y Antonio, y acabé repitiendo. A mí y a Emily Boullosa nos recogió ante el Sireno el ilustrado periodista felizmente jubilado José María Palmeiro, ex decano de Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, y allí nos encontramos con el empresario redondel ano Pepe Pazos. Por fortuna fuimos a horas muy cristianas y antes de las tres ya estábamos en casa, pues a Paco, a Emily, a Palmeiro y a Pepe les esperaban sus amadas para la comida, bajo amenaza de rodillo. Paco dijo: "Yo bebo agua que tengo 85 y un análisis". Sí, pero callos comió.

Vuku, poeta, actriz, textilera

Ahí en Ronda de Don Bosco, entre La Juakina y La Galería, o sea en el Primavera, tiramos el otro día de vermú la actriz y poeta Déborah Vukusic y yo (bueno vermú ella, yo agua). "La Vuku" estaba recién llegada de Zamora, donde había participado en el rodaje de " La niebla", la ópera prima de David Hernández. Pero ella, filóloga de estudios (filóloga y actriz, ergo camarera, dice ella riendo), que es un ser tan capaz de hacernos gozar con su trabajo poético como en cine o teatro, no para y con su amiga Virginia van a improvisar un mercadillo de objetos y ropa. Ropa de segunda mano, nueva de fiesta de mujer (ahora que llega la época BBC, bodas, bautizos y comuniones), excedentes de las tres tiendas de mamá Belén: PIÙ, Low & Chic y ScarpeDiem. Ahí en María Auxiliadora, 5, en ese portalón que parece dar a otra dimensión. De miércoles a viernes, de 19 a 22 h.

Menos mal que nos queda...

Si no estuviera fuera de Vigo ese día, ya sabría donde estar el viernes noche: en la Cena de Hermandad con motivo del Día de Portugal. Y es que el próximo viernes se clausura la exposición fotográfica y pictórica de la historia del Centro Portugués en Vigo, con el pase de la película Galegos nas Illas Canarias. Ahí en el Centro Loyola del Colegio Apóstol (c/ Sanjurjo Badía), a las 19.30, con las intervenciones de Bernardino Crego, Xurxo R. Pérez y Benito Santos. Luego, a las 22 horas, la cena de hermandad en el restaurante Las Tapas de José, en la Calle Ecuador. Podéis inscribiros hasta el Jueves en el 698.18.77.43. Menos mal que nos queda Portugal.

Avelina, la de la tómbola

Y que se nos fue Avelina Martínez, tras mucho pelear en esta vida. Avelina, sí, la que vivió en el barrio viejo vigués desde 1951, primero en San Bernardo, después en Joaquín Yáñez. La madre del excelente músico Jaime Martínez, la mujer de Floriano Martínez, aquel que muchos veíamos con miedo desde niño por su rostro severo. Ella y él tuvieron aquellas tómbolas de nuestra infancia, "La Paloma", que recorrieron la España toda; los dos de Ourense venidos a Vigo en la infancia para salir de la pobreza en que nacieron. ¿Quiénes de los vigueses que peináis canas no recordáis a Floriano, que llegó a tener 17 monos uno tras otro en su tómbola, manco él y no de Lepanto sino de un animal que le atacó de niño, gritando las excelencias de su tómbola y brillando en el sorteo de tablillas? Él se fue antes, hace unos días ella. Luchadores ambos. Queda en nuestra memoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine