17 de mayo de 2017
17.05.2017
Tribuna libre

Francisco Nóvoa Rodríguez, hijo predilecto de Maceda

17.05.2017 | 03:23
Francisco Nóvoa Rodríguez, por Martínez Coello.

Francisco Nóvoa Rodríguez nació el 17 de julio de 1944, también un día 17 como el que se conmemora el Día das Letras Galegas, una fecha por lo tanto acertada para rendir homenaje en vida a "Paco Novoa" como él quiere que le llamen. Queda en éste homenaje la primera etapa de su vida desde la aldea de Francos que le vio nacer, su primer contacto con el mundo de la educación, de la mano de Antonio Rey Formoso, sus primeros trabajos en Maceda en Almacenes Santos, Cine Gayoso?, hasta que su inquietud le hizo emigrar a Ourense y forjarse un futuro en Correos y como empresario de la enseñanza con el Grupo Academia Postal.

Quiroga Palacios

Lo que hace relevante éste acto de reconocimiento es la capacidad de hacer amigos, que logró haciendo partícipe a los demás de sus anhelos e inquietudes, dándoles parte de su corazón. Ese es el éxito de ésta primera parte de su vida y del comienzo de la segunda que empieza hoy, recogiendo los frutos de su buen hacer y el de la entrega incondicional a los demás. Quizás siga el ejemplo del Cardenal Quiroga Palacios, primer hijo predilecto de Maceda, quien ha dejado bastante alto el listón, ya que continuó la obra de entrega a los demás y poner en valor los derechos y el acervo cultural e histórico de Maceda.

Hasta ahora el camino no le ha sido nada fácil y aún más el que ahora comienza, pero esto no es nada para una persona que cree en sí misma, que contagia su buen hacer a los demás y que se ha propuesto hacer de Maceda y su entorno uno de los espacios culturales más relevantes. Los que le conocemos más, porque colaboramos en la interpretación de sus sueños, nos damos cuenta de que a pesar de enfrentarnos a una tarea difícil, contamos con el ánimo y su presencia para no dejarse llevar nunca por el desaliento y conseguir lo que aparentemente se presenta como inaccesible. Y como no, sin olvidarnos nunca de su amiga, consejera, esposa y madre de sus hijos, Mercedes de Manuel ( Merche), colaboradora necesaria de su éxito y entrega.

Hoy día 17 de Mayo de 2017, a las 12.30, será el acto de colocación de la placa que lo atestigua como Hijo Predilecto de Maceda, que le fue otorgada en la sesión plenaria del 19 de agosto de 2010, como reconocimiento público se sus vecinos y por su labor constante a favor de los intereses murales y materiales del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine