12 de mayo de 2017
12.05.2017

¡Por fin es viernes!

12.05.2017 | 03:09
¡Por fin es viernes!

El centenario, ya inminente, de las apariciones de la Virgen en la Cova da Iria y la peregrinación del Papa a Fátima despiertan en los fieles de la Diócesis de Tui-Vigo una alegría muy especial. Hoy se encuentra muy próximo a nosotros, en nuestro país vecino, el Papa Francisco para conmemorar la primera aparición de la Virgen a tres pastorcitos en 1917 en Cova de Iria.

La Diócesis de Tui-Vigo en la que tanta devoción y relevancia tiene el mensaje de Fátima -no olvidemos que Sor Lucia estuvo 20 años en el convento de las Doroteas en Tui, lugar donde tuvo una aparición de la Virgen y la visión de la Santísima Trinidad- quiere también peregrinar junto al Papa al lugar de las apariciones. El obispo Luis Quinteiro encabezará está peregrinación conformada por centenares de fieles, en su mayoría jóvenes, que acuden a Fátima para dar gracias a la Virgen y poner en sus manos aquellos anhelos que sólo Ella conoce. Viajamos peregrinos de diversas parroquias de Vigo, alumnos de los colegios Cluny, Acacias y Montecastelo, jóvenes universitarios así como peregrinos de las parroquias de Redondela, Tui, Vincios, Camos, Chandebrito, Guillarei y Budiño.

La mañana de este viernes parte desde el Santuario de Fátima de Vigo, el primero de los autobuses. Sus peregrinos podrán participar ya por la tarde en la bienvenida al Papa Francisco y posteriormente en la procesión de antorchas y el rezo del rosario. Mientras que hoy por la noche, también desde el Santuario de Fátima en Vigo, saldrán 5 autobuses repletos de jóvenes y familias para participar en esta fascinante aventura.

Al viajar como peregrinos en nuestras mochilas llevamos además de los víveres del día, un buen chubasquero y sobre todo una gran dosis de paciencia y muchas ganas de estar con la Virgen y el Papa. Las previsiones de la gran cantidad de peregrinos y el adverso parte meteorológico presagian un duro viaje. Para poder afrontarlo, además de las enormes ganas que llevamos este viaje, sólo puede realizarse con la afouteza necesaria para disfrutar de esta fiesta de la fe.

El lema elegido para el Centenario es "Con María, peregrinos en la esperanza y la paz". Paz y esperanza que si recordamos se manifestaron en el año 1989 con la caída del muro de Berlín que hoy ocupa un lugar en los aledaños de la explanada del Santuario mariano. Y una paz y esperanza que todos queremos pedir a la Virgen para este mundo nuestro que muchas veces tan asilvestrado está.

No lo olvidemos la oración será fecunda si la paz y la fraternidad que inspiran los mensajes de Nuestra Señora se hacen más presentes en el amor atento, abierto, delicado, a quienes Dios pone a nuestro lado. La mañana del sábado a las 10 horas, el Papa presidirá la Eucaristía en la explanada del Santuario, donde nuestro obispo Luis Quinteiro concelebrará junto al Papa. Es el acto central del viaje ya que durante la celebración, el Papa canonizará a los beatos Francisco y Jacinta.

Al terminar la Eucaristía volveremos a casa con el propósito de que estas pocas horas junto al Papa Francisco, no queden simplemente en un emotivo viaje junto a cientos de miles de personas, sino que este efeméride se traduzca en continua acción de gracias por lo que supone el don de Fátima para la Iglesia y el mundo y el reto de imitar la forma de vida de tres pastorcitos que lograron cambiar la historia del mundo.

*Delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tui-Vigo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine