Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libro de Walter "el negro"

Tengo en las manos tu libro, Walter César, que titulas " La vida en cuatro versos", y que presentas mañana a las 10 de la noche en el cafe Catro a Catro (c/ Gerona), en el contexto de un concierto tuyo, que para algo tienes muchos kilómetros por el mundo de cantautor. Uruguayo, de la cosecha del 54, pero ya sé que te sientes español y gallego porque llevas acá más que allá, aunque no renuncies a la memoria de tu patria de origen. Pues aquí tengo el libro que mañana presentas cantando, del que dices que tiene muchos sentimientos encontrados, poemas que viajan entre nubes, encuentros, idas y venidas, nostalgias, luchas... Compositor, músico y poeta, pero capaz de urdir figuras con tus manos artesanas porque la vida, si vienes de fuera, exige saber sobrevivir. Suerte mañana, Walter.

Las estrellas de Gil&Goretti

Y ya que hablo de libros, me acaba de llegar otro que está pidiendo ser devorado con los ojos por una doble razón. Una, porque lo manda una viguesa desde Las Palmas, Goretti Irisarri Vázquez, hija de no sé cuál Irisarri pero sí sé que de Aurora Vázquez, con la que compartí excelsas clases de latín del profesor Joaquín Carvajal, hoy director del Coro Clásico de Vigo, un verano de hace décadas, La segunda es que el libro, " Caen estrella fugaces" (Ed. Suma), que ella escribió al alimón con José Gil Romer o (20 años de tándem creativo) promete sumergirte en las calles del Madrid decimonónico y romántico para liarte con sociedades secretas, sesiones espiritistas, duelos al amanecer, eruditos anatomistas y supongo que cadáveres exquisitos, drogas olvidadas... Yo ardo en deseos de leerlo y recibir a esta viguesa y su socio literario el día 11, en que lo van a presentar en Vigo.

Se busca una oreja de goma

¡Ah, qué sorpresas hallas a veces cuando escudriñas esos anuncios breves de los periódicos con la lupa de la curiosidad! Un amigo lector me recomienda por wasap la nota que apareció anteayer en nuestra sección de "Pérdidas y hallazgos", lo hago y juro que decía así: " Extravióse oreja ortopédica derecha de goma,color beige tirando a verde, con acúfenos. Zona Traviesas.Se gratificará". Y firmaba Avelino Abilleira dando un número de teléfono que no me he atrevido a comprobar por si me toman el pelo. Me sonaba lo de Avelino Abilleira y por fin recordé que es un personaje, supongo que apócrifo, del que alguna vez hablé por algo parecido, que de vez en cuando aparece con una nota cuya inserción paga, sorprendiendo con lo que le acontece. ¡O sea que continúa ahí en la clandestinidad, creando de vez en cuando irrealidades gratificantes! Sabe Dios la extraña aventura que propició la pérdida de su oreja.

De cacería gastronómica

No pude ir a ese convite culinario, pero al menos evité calorías y colesteroles. Y es que celebróse en el restaurante Concordia de Playa América esa comida anual que tiene a Julia Pérez en los fogones, a Juan Martínez coordinando y a Manuel Burgos Toimil, abogado y escritor, como organizador. No voy a dar nombres porque en la misma se reúnen expertos en seguridad, criminólogos, algún catedrático? que quieren discreción pero sí deciros que hubo percebes y lamprea a la brasa, empanada de conejo vallisoletano, codornices escabechadas del mismo origen, corzo de Ferreira de Pantón con arroz, jabalí estofado con castañas, y ciervo con habas de Toledo. O sea, una cacería pero gastronómica.

Compartir el artículo

stats