Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-4-1887

Reducción del gasto en alumbrado público

El ayuntamiento vigués consiguió reducir de manera considerable la factura del alumbrado eléctrico. En el pleno municipal se aprobó el pago de una cantidad de 2.348 pesetas a la compañía encargada de realizar el servicio, lo que suponía un importante ahorro. El aumento del precio del carbón era un grave problema porque encarecía el coste. Por ello, los responsables municipales adoptaron la decisión de no tener las bombillas encendidas durante toda la noche para intentar reducir el gasto.

Renovación de la corporación municipal

Manuel Domínguez continuaría como alcalde de Vigo a pesar de la amplia renovación que se registró en el ayuntamiento. A la corporación municipal se incorporaron un total de 18 nuevos concejales, que tomaron posesión durante un pleno extraordinario. Las tareas de cada uno todavía tenían que ser definidas por el regidor. Este tipo de renovaciones eran habituales cada cierto tiempo en todos los ayuntamientos.

Hace 100 años | 28-4-1917

Cartera de identidad para los emigrantes

El Consejo Superior de la Emigración creó la cartera de identidad para todas aquellas personas que emigraban. Se trataba de un documento en el que aparecían reflejados sus datos personales, así como las autorizaciones y todos los requisitos necesarios para poder viajar al país de destino. Esta cartera era obligatoria y tendría un coste de 50 céntimos en concepto de trámites. Con este sistema se quería regular todavía más el flujo de la emigración y evitar que las personas que llegaban a determinados países tuvieran que regresar de forma precipitada por no cumplir con los requisitos legales.

Violento asalto a una tienda de Carral

Una tienda de ultramarinos de la calle Carral sufrió un violento asalto durante la noche. Los ladrones se apoderaron de 250 pesetas y diversa mercancía. Los dueños presentaron una denuncia e informaron de los graves desperfectos que los asaltantes ocasionaron en el establecimiento. Se sospechaba que habían sido varios los ladrones.

Hace 50 años | 28-4-1967

La Vuelta Ciclista a España sale de Vigo

Vigo se convirtió en el escenario de la salida de la Vuelta Ciclista a España, un acontecimiento deportivo que reunió a 110 deportistas y que era uno de los más importantes de la época. Los hoteles de la ciudad registraron un lleno. Antes de la salida se realizó la presentación de los equipos en el estadio de Balaídos. Había que pagar una entrada para poder acudir. La más cara costaba 35 pesetas en tribuna. La primera etapa se desarrolló por las carreteras del Baixo Miño, con un recorrido total de 110 kilómetros. Ganó Guido Reybroeck, un ciclista belga que se impuso en la llegada masiva. Por la tarde, fueron cinco kilómetros contrarreloj con salida y llegada en Balaídos. Se impuso el holandés Jansen, que además se convirtió en el primer líder de la prueba. En las crónicas de la época se destacaba que había rodado a casi 50 kilómetros por hora. La segunda etapa transcurriría entre Pontevedra y Ourense, con 186 kilómetros de recorrido. Y la tercera entre Ourense y Astorga, con 230 kilómetros. Esta última era una de las más largas de toda la ronda española.

Compartir el artículo

stats