Yo a los que están en nuestra foto de hoy, que ya os explico quienes son a la derecha de la misma, los llevaría con placer a tomar unas cervecitas y hablar del Camino. No sé los otros pero seguro que a Mark Auchincloss (primero a la izquierda), como buen escocés, no le importaría nada, bien lo sé yo. A Conchita Bernárdez, que es sobria de talante, le costaría algo más beber pero aún con agua sería interesante oír las vivencias que ha tenido tras recorrerlo tantas veces. Luis Freixo tiene pinta de moderado pero gozoso bebedor cervecero y Manuel Montenegro no nos fallaría ni con la cerveza ni con la palabra... Me los llevaría porque sería una suerte inmensa tenerlos reunidos para que cada cual hable de esa magia, ese aspecto histórico, sociológico, religioso, económico... que tiene el Camino de Santiago, que todos han pateado y luego estudiado. Cada uno, de lo que sepa de esos múltiples frentes. Seguro que tendríamos que tomar más de una cerveza, pero bien merecería la pena por gozar en un solo tiempo y espacio de 7 experiencias contadas al calor de una chimenea. Una especie de 7x1.

Los videos de Con Cheiro

Estoy viendo en You Tube, y os recomiendo, dos de los videos que sobre el Vigo de antes subieron los del colectivo vigués Con Cheiro, que yo creo que patronea mi colega en las islas Antonio Fernández de la Gándara, que debe andar con morriña de Vigo, tras tantos años fuera. Los dos videos son del Vigo de 1951 en que yo nací y veo una Gran Vía sin apenas coches, un príncipe rebosante como la Puerta del Sol, una Plaza de la Constitución y Plaza de la Princesa bajo la lluvia que moja los 4 grandes camelios que la adornaban, un Berbés de rebosante pesca fresca en que todo se hacía a mano... ¡Ay, aquellos cines, cuando la cámara recoge el Ronsel, Odeón, Tambelick, Niza, Plata... todos fallecidos pero que formaron parte de la magia cinematográfica de nuestra infancia. ¿Y los comercios ya fenecido s? Las Colonias, Lido, Las 3 B, Alfredo Romero... o el cabaret Fontoria, el Linterna Roja... Miradas a nuestra nostalgia. En Youtube aparece otro video de fotos aún más antiguas de José Lorenzo Núñez, muy llenas de memoria.

La fregona de Luis Otero

Solo a Luis Otero se le ocurre ir a la última manifestación del Día da Muller, que recorrió calles céntricas de Vigo, ataviado con un caldero y una fregona a modo de sombrero. Como las lecturas o interpretaciones son libres, hubo algún grupo que se acercó a él y le hizo buscar refugio, por si acaso. Es que Otero es muy suyo. Yo le conozco hace decenas de años como sindicalista de Telefónica y en nuestros archivos hay una foto emblemática suya enseñando el trasero a la policía. El humor está incluido en su compromiso, que en la última etapa, ya prejubilado hace la tira de años, derivó energías por la legalización del cannabis capitaneando la asociación Avemaría (Asociación Viguesa de Estudios sobre la María), a cuyos miembros adolescentes les lleva media vida en años. Tengo una foto suya con la fregona a modo de sombrero con la que participó en la femenina y feminista manifestación que mejor que no la dé para defender su imagen.