27 de febrero de 2017
27.02.2017

La hemeroteca del Decano

27.02.2017 | 04:05

Hace 130 años | 27-2-1887

Cesado el director del lazareto de San Simón
Gregorio Iglesias fue cesado como director del Lazareto de San Simón, según anunciaron las autoridades. El motivo de su cese fueron las supuestas irregularidades que se detectaron en sus actuaciones. Los consignatarios de buques habían protestado en muchas ocasiones por la necesidad de tener que superar la cuarentena cuando los barcos procedían de América. Era una norma que solo se aplicaba en Vigo, ya que la epidemia de cólera había desaparecido del resto de España. Se iniciaba ahora un periodo de inquietud en el lazareto de San Simón. En ese momento eran nueve las embarcaciones que se encontraban en el lugar y casi 500 personas.

Rebajas en los billetes de tren
La compañía de ferrocarriles anunció una rebaja en el precio de los billetes de todos aquellos viajeros que acreditaran que se desplazaban por motivos de trabajo. La decisión fue adoptada después de las peticiones que realizaron a la empresa varios ayuntamientos de la comarca viguesa.

Hace 100 años | 27-2-1917

Nuevas comunicaciones con Portugal
Los trenes con destino a Portugal sufrirían numerosas modificaciones en sus horarios, según anunciaron los responsables de la empresa de ferrocarriles. Se adoptaban algunas medidas especiales, como favorecer las conexiones en Redondela y Guillarei. De esa forma, los pasajeros tendrían que esperar menos tiempo para realizar los transbordos. Además, se incluía la posibilidad de viajar a primera hora de la mañana y de la noche, algo que no se podía realizar en ese momento. También se readaptarían los horarios de los trenes de mercancías.

Reclamación al Gobierno
La Junta de Obras de Puerto insistió a través de una carta en la necesidad de comenzar las obras de construcción de la sede del Instituto Oceanográfico de Vigo. Estaba consignada una partida de 100.000 pesetas, que se consideraba insuficiente para terminar el proyecto. Esta iniciativa era considerada prioritaria por parte de los responsables del puerto vigués.

Hace 50 años | 27-2-1967

Sin antenas de radio en el Castro
El Ayuntamiento de Vigo estudiaba la posibilidad de retirar todas las antenas que utilizaban las emisoras de radio y que estaban ubicadas en el Castro. Rafael Portanet, el alcalde, desveló que se terminaba el permiso para ocupar ese espacio, por lo que abría un periodo de conversaciones con los responsables de las empresas. El regidor municipal insistió durante el pleno municipal en la necesidad de encontrar otra ubicación y así evitar el deterioro del paisaje de esa zona. Después de varios meses, algunas emisoras decidieron trasladar sus emisiones a la zona de A Madroa.

Victoria del Celta en Gijón
El Celta se impuso por 0-1 al Sporting de Gijón con un gol de penalti. Los célticos se mantenían en la lucha por lograr el ascenso a la Primera División. La irregularidad en su juego y en los resultados era su principal defecto. Por su parte, el Pontevedra dio un paso decisivo en su intento de evitar el descenso al superar por 3-0 al Valencia en Pasarón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine