25 de febrero de 2017
25.02.2017

De pelos a cócteles

25.02.2017 | 04:55
Mundos cerrados.Pasaba nuestra fotógrafa por Pías, en Ponteareas, y frenó su coche. Ese balcón tapiado, que se repetía al otro lado, vestigio de historias familiares, huellas de vida interior anuladas? Mundos ya irrepetibles y perdidos.Marta G. Brea

Me he ido a las afueras de Galicia para refugiarme del Carnaval, del mundo, el demonio y la carne que nos acechan, y no sé si por fin mis dilectos Antonio Gómez y Elisa Oya habrán inaugurado el viernes su coctelería Margarita, frente a su restaurante Juanita, ahí bajo El Arco de Quirós, que se lo han copado ellos. El "Juanita" era una tienda legendaria del corazón de Vigo por la que correteé de niño mucho y el Margarita era una peluquería en que me cortó el pelo por vez primera maldiciendo mis lloros su boss, Manuel Ferreiro, y ya de mozalbete, Santiago Brea, que era además árbitro de fútbol. Luego fue tienda de antigüedades de la que nunca fui cliente porque para eso ya me tengo yo a mí mismo. ¡Uf, cómo nacen, mueren y renacen los comercios de nuestra ciudad, y qué ilusiones y esfuerzos hay tras cada uno, a veces frustrados, otros triunfantes. ¡Suerte al Margarita!

La nueva vida de Lojo

Pero donde sí estuve el jueves fue en el restaurante Santana porque quedé allí con Luis Lojo Montojo. Jubilado hace un tiempo, Luis se estrena ahí con sus cuadros, paisajes urbanos de Vigo y Baiona, entre las que combina su vida. Os cuento que su afición a dibujar es de toda la vida, pero nunca se lo había tomado en serio, quizás porque estaba más centrado en sus obligaciones profesionales como aparejador, que le llevaron a recorrer los cuatro puntos cardinales de Galicia dedicado a construir durante casi cuarenta años. Pero esto se acabó y ahora, jubilado, es el dueño de su tiempo y está en esa situación ideal de dedicarlo a lo que de verdad le gusta, que es, además de mirar el cielo y el mar navegando por Baiona, representar cosas a través de líneas y colores. Ahí está Luis ahora.

El desfile de Mondariz

La pasarela Mondariz Fashion Kids ya tiene fecha, me dice mi atareada Amalia María Gallego, ahora en altas tareas de comunicación hostelera y turística pero que amamantamos como periodista en las ubres centenarias de este periódico en que escribo. Apuntad. El domingo 5 de marzo, a las 12.00 horas, en los jardines del Gran Hotel del Balneario de Mondariz. Un desfile abierto al público en general, que se celebra en la villa termal por cuarto año consecutivo, y trata de apoyar al diseño gallego infantil actual y a los jóvenes modelos de la comunidad que optan al Premio Mejor Modelo Infantil. Un total de ochenta niños vigueses serán las estrellas de la cuarta edición de la pasarela que presentará las tendencias de varias marcas gallegas punteras y un show final de las tendencias infantiles italianas.

Y una para lectores mirando al "Nordeste"

No sé qué habrá hecho el profe y escritor Daniel Asorey con los 12.000 euros (menos lo que le quite Hacienda) del Premio de Narrativa Breve Repsol que ganó hace unos meses por su libro "Nordeste", pero sí puedo afirmar que ayer su editorial, Galaxia, lo presentó en el café Badía de Vigo. Daniel es santiagués y allí vive dando clases, sin embargo no sé porqué se me hace cara conocida y de lugares "non sanctos" de Vigo como alguna barra y no de arena. En su trabajo habla de una imaginada república galega, con gran capacidad de fabulación. Ya se sabe que la república es desde Platón la construcción del estado ideal, menos cuando e s bananera o hay una buena monarquía que no manda nada pero representa mejor que nadie

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agitad los cerebros, fratres

"Morir viviendo, vivir muriendo" ¿Cómo no iba a ir el lunes tarde a...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

¿Condenados?

En 2003 me tocó presidir un grupo de reflexión de los Consejos Económicos...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El momento...

Sin la menor intención de comparar, ni tampoco de mezclar churras con merinas, a estas...

 
 

EDUARDO JORDÁ

Fenómenos paranormales

He aquí un fenómeno que tendrán que estudiar los psicólogos y los...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Sobre los presos políticos

El victimismo de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Venezuela

La UE va a adoptar medidas contra el régimen de Maduro

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine