Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna Libre

Vocación de marioneta

Las idas y venidas del portavoz socialista, Enrique Vaqueiro, sobre sus opiniones acerca de recuperar el Entroido para A Lama no dejan de sorprenderme. Cuando acudíamos al desfile que se celebraba en Ponte Caldelas, dentro de nuestro espíritu de colaboración alejado de conceptos localistas trasnochados, criticaba que no se hiciera en nuestro municipio; ahora que su colega decide eliminarlo se queja de que hagamos caso a los vecinos y lo volvamos a organizar en A Lama.

Me da la impresión que en este tema, como en otros, Vaqueiro está perdido y vuelve a actuar como hacen las marionetas o los muñecos de los ventrílocuos movidos por la mano de su amo para seguir alimentando un falso clima de crispación entre los vecinos de A Lama y los de Ponte Caldelas, cuestión que no va a conseguir él ni sus amigos.

En cuanto a la originalidad de algunos, le diré sin ánimo de polemizar con usted que es todavía muy joven y no tiene memoria histórica, que nuestra fiesta de la emigración siempre fue la Romaría das Ermitas, donde puede observar la estatua de homenaje al emigrante que, aprovecho para decirle, hable con sus amigos de la Diputación para que ayuden a restaurarla.

Además, con la intención de ilustrar su desconocimiento sobre este ayuntamiento le diré que la Semana Cultural, que ahora también organizan otros, este Concello fue de los primeros en hacerla en Galicia. También el desfile de Reyes, que recuperaremos para las próximas navidades, la comida de la tercera edad y los viajes culturales que ahora vemos con alegría que siguen otros concellos o la fiesta musical del río Verdugo, la feria artesanal, Festa do Codillo, etc. son una pequeña muestra de la amplia oferta lúdico-cultural que organiza desde hace años este Concello.

De todos modos, cuando usted habla de originalidad e innovación, permítame que le recuerde que son muchas las fiestas del emigrante que pueblan nuestra geografía y le pondré sólo un ejemplo por provincia: Val do Dubra (A Coruña), celebran la 32ª edición; Pol (Lugo), ya van por 33; Monterrei (Ourense) otras 37 Festas do Emigrantes al igual que Vila de Cruces, que también están por la 37ª edición.

También es cierto que en nuestro municipio, en verano, con la llegada de los emigrantes (a los que este pueblo les debe tanto) se organizan fiestas particulares de bienvenida y homenaje y este año hemos querido, como también hace el Concello de Avión (no somos los primeros en esto) reconocer el esfuerzo y el cariño hacia nuestros vecinos residentes en México con una fiesta mexicana, lo cual no indica que no podamos ampliarla debido al gran éxito obtenido a otras comunidades como la brasileira.

Por lo que respecta al Entroido de Verán, no quiero añadir ningún comentario salvo que se dé una vuelta por Redondela en agosto donde celebrarán el XX aniversario de esta fiesta o por A Illa de Arousa y conocer su Carnavran que alcanza ya su 6ª edición, sin renunciar a sus celebraciones tradicionales en invierno. Merece la pena.

Finalmente le diré que, efectivamente somos conscientes de que somos un concello humilde, modesto, que intenta atender las necesidades de todos y cada uno de sus vecinos a pesar de las limitaciones con las que contamos como son el descenso de población, la dispersión de los núcleos rurales de los que disponemos y el envejecimiento de nuestros vecinos, pero también tengo que decirle que no hemos dejado de prestar ni un solo servicio público ni en los peores momentos de la crisis y no hemos tenido que cerrar ninguno de los servicios de atención social o a las mujeres y también le diré que pese a nuestra modestia y limitación de recursos estamos abiertos a ayudar a cualquier persona que lo precise porque en A Lama hemos sido siempre un pueblo solidario aquí y en los países a donde hemos tenido que emigrar.

Por último, en A Lama se seguirá haciendo lo que los vecinos quieran siempre y cuando tengamos recursos y capacidad de gestión para conseguirlo independientemente de consejos y consideraciones que puedan venir de fuera.

*Alcalde de A Lama

Compartir el artículo

stats