Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-12-1886

Inversión en el Puerto de Vigo

El Ministerio de Fomento confirmó de forma oficial una inversión de 50.000 pesetas para mejorar las instalaciones del Puerto de Vigo. Tan los responsables portuarios como desde el ayuntamiento de la ciudad se volvió a criticar la poca cantidad de dinero que se destinaba a las obras. Consideraban todas las partes que en otras ciudades españolas, con menor tráfico marítimo, se les dotaba de mejores infraestructuras. Las autoridades locales enviaron cartas de protestas al ministerio e incluso solicitaron una reunión para abordar el asunto. La polémica se había intensificado en los últimos meses e incluso se había debatido en el pleno municipal.

Gran cantidad de viñedos en Galicia

Ourense era la provincia española que contaba con más espacio dedicado a la plantación de viñas. En total, según los datos estadísticos, eran 18.607 hectáreas. Le seguía Lugo, con 7.266, y un poco menos Pontevedra, que superaba por poco las 5.000. En total, en España se dedicaban 120.141 hectáreas para el cultivo de viñas.

Hace 100 años | 27-12-1916

Protestas de los alumnos

Los alumnos de la Escuela Industrial de Vigo seguían con sus protestas sobre la calidad de la enseñanza en el centro educativo. Habían protagonizado una huelga, pero aprovecharon las vacaciones de Navidad para desvelar que gran parte de sus reivindicaciones no habían sido atendidas. En un escrito que enviaron al Decano, señalaban que no se cambiaron los profesores ni tampoco se había elaborado un proyecto para ampliar y mejorar las condiciones del centro. En la carta también insistían en la necesidad de volver a establecer un diálogo con los responsables de la institución. En caso contrario, amenazaban con otra huelga que se desarrollaría en el mes de enero.

Nuevo presidente del Rápido de Bouzas

Severino Pidal se convirtió en el nuevo presidente del Rápido de Bouzas. La nueva junta directiva estaba formada por nueve personas, de las que solo una permanecía de la anterior. José Comesaña se mantenía como capitán del equipo vigués.

Hace 50 años | 27-12-1966

Debate sobre la nueva estación de tren

Se abrió en la ciudad un intenso debate sobre la necesidad de construir una nueva estación de tren. Una de las principales cuestiones era su ubicación. Algunos sectores de la ciudad señalaban que lo mejor era que estuviera ubicada en el centro, mientras otros consideraban que era mejor llevarla cerca del puerto. Había una coincidencia general sobre separar de forma clara la estación de viajeros de la de mercancías. No existía un proyecto por escrito sobre la nueva estación de tren. El lugar donde se encontraba ganaría espacio al desmantelarse los talleres de reparación de los trenes, una decisión que causó una gran polémica.

Navegante solitario

Al Real Club Náutico llegó Ianto Llewwling, un marinero australiano de 50 años que afrontaba el desafío de cruzar el Atlántico en solitario. Lo haría en una pequeña embarcación. Los responsables de la entidad viguesa le ofrecieron alojamiento y también le ayudaron en lo referente a los pronósticos del tiempo.

Compartir el artículo

stats