Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-11-1886

Detenidos varios timadores

La Guardia Civil detuvo en Vigo a varios timadores que habían sido denunciados por numerosas personas y algunos comerciantes. Según explicaron, vendían una piezas de cobre como si fueran de oro. Al parecer, ya habían cometido estos delitos en otras ciudades gallegas y se les incautó de una gran cantidad de dinero. Varias semanas antes también habían sido detenidas otras personas que estafaron a diversos hosteleros en la ciudad. El alcalde manifestó su preocupación.

Posibilidad de abrir minas

Manuel Campos, un empresario que residía en Pontevedra, presentó una solicitud en el Gobierno Civil para poder abrir seis minas en distintos lugares de la provincia. En su proyecto se incluía informes que destacaban la importancia de sacar de la tierra material muy valioso. También decía que se generarían numerosos puestos de trabajo y la inversión que estaba dispuesto a realizar era muy alta. Porriño y Tui eran dos de los lugares donde quería realizar las explotaciones.

Hace 100 años | 29-11-1916

Conexión directa del tren con Madrid

La Asociación de Turismo y la Cámara de Comercio enviaron una carta a la compañía de trenes y al Ministerio de Fomento para que pusieran en marcha el proyecto de vagones directos para viajar hasta Madrid. Con esta medida se evitaba que los viajeros tuvieran que realizar un transbordo en Monforte, como era necesario hasta ese momento. Sin embargo, tendrían que ir hasta allí, ya que era obligatorio al no estar operativo el enlace entre Ourense y Zamora, que tardó muchos años en ejecutarse. También solicitaban más coches cama en los trenes que partían de la estación viguesa.

Más inversiones en la ciudad

Fernando Conde, alcalde de Vigo, se desplazó a Madrid para entrevistarse con los responsables de varios ministerios. En su agenda figuraban numerosas peticiones de inversiones. Las más importantes eran para el puerto, que se que encontraba en pleno proceso de desarrollo y expansión. También pediría dinero para mejorar el estado de varias calles.

Hace 50 años | 29-11-1966

Construcción un colector en el Lagares

El Ayuntamiento de Vigo encargó la elaboración de un proyecto para la construcción de un colector de aguas residuales en la desembocadura del río Lagares, en Samil. Los responsables municipales consideraban que era una obra necesaria, aunque antes solicitaron diversos informes técnicos. La inversión, según explicaban, era enorme, por lo sería necesario pedir ayuda financiera a otros organismos públicos, como la Diputación de Pontevedra o el Gobierno. El proyecto tardaría varios meses en poder realizarse.

Importante exposición en el Mercantil

Los salones de Círculo Mercantil de Vigo acogían 16 cuadros de paisajes de las islas Malvinas. Su autor era Antonio Chavetti. La exposición resultó ser un gran éxito debido a la gran cantidad de público que acudió a verla. La entrada era gratuita. También era uno de los actos que se desarrollaban con motivo de la estancia en Vigo del buque escuela argentino Libertad, que estaría diez días en el puerto.

Compartir el artículo

stats