13 de noviembre de 2016

El día que iluminó el mundo

13.11.2016 | 04:55

Me levanto preguntándome si la resaca, a él que lleva una vida sobria, le estará golpeando hoy por la mañana mientras escribo. Me lo pregunto porque ayer se celebró el 82 aniversario del día que iluminó el mundo: nació el abogado Javier Rodríguez.Bueno,quizás exagero pero es el modo en que él lo cuenta, con su habitual ironía. El caso es que para comunicar tan extraordinario evento su mujer Paula Táboas convocó en LaTa-Barra a todos sus amigos, los más abogados y jueces, más que nada para que pasasen con él a la Historia. Y fueron, y habrán bebido y a su edad, aunque hayan estado en muchas guerras, la resaca no perdona. ¡¡¡Felicidades, Javierchu!!!

Vaya tinglao el de Bao

Nace con la idea de convertirse en la marisquería de la ciudad, sustentada su carta con unas carnes a la brasa o a la plancha, unos pescados del día, unos arroces que quieren ser recordados... Estuve el otro día en el Tinglao de Bao, que suena a chino y está bien porque de origen chino es su dueño, Bao, pero español y vigués de sentimiento, un empresaro esculpido a sí mismo y con experiencia en la gestión de otros restaurantes y en la importación de productos desde el gigante asiático a ciudades españolas. Yo entré en el Tinglao con Encho García Senra y Natalia Rodríguez, pasé por su zona de chateo y Edith Pizorno me llevó hasta el interior, donde el vivero de mariscos, y noté de inmediato que combinaba elegancia y buena atención. ¿Cómo no con Faílde de metre? Hablé con Bao y lo dijo claro: su idea es dar calidad y servicio, con productos de primer nivel, y con carta por tanto variable según lo mejor que encuentren cada día en esa maravillosa lonja de Vigo. Yo aún no comí, pero tiene toda la pinta de ser verdad. Solo probé unos deliciosos camarones.

Y a comer a Santo Estevo

Unos han salido el viernes y otros ayer muy temprano pero de Vigo partió una Comisión de Loa y Alabanza a la Castaña con gente como Maribel e Nemésio Barxa; Araceli e José Mª Fonseca; Rocío e Juan Cendón; Isabel e Antonio Peteiro; Alvaro Pino e Indalecio Cuevas y esposas, Carlos Herrera, Paco Traspuesto, Jaime Barreras... Destino, el maravilloso y nunca bien ponderado monasterio/parador de Santo Estevo de Ribas de Sil. Son militantes de la Irmandade Galega dos Vinhos que allí celebran quizás la más importante asamblea báquico-culinaria del año con cata de vinos, nombramiento de cofrades, desfile irmandinho, aperitivo y comida con favas de Lourenzá guisadas con boletus y foucinho de porco, perdiz guisada con castañas y ñoquis, tarta castañera de postre y vinos da terra. Ahí, en el corazón de la Ribeira Sacra, tierra de cenobios, solar de druidas envuelto en rica naturaleza de agua, piedra y esplendorosa vegetación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

MANUEL TORRES

Alfredo Sánchez Murcia

Desde éste pequeño comentario semanal, queremos unirnos al merecido homenaje que se le...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine