Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peor que un desliz conyugal

Pasada una edad, hay algo peor que llegar a un restaurante discreto con tu amante y encontrarte en la mesa de al lado con tu cónyuge: encontrarte a tu médico de cabecera, el que quiere que bajes el colesterol, siempre le dices que vida más sana no puedes hacer, y tú ya has pedido por teléfono que te preparen un bacalao y un rabo de toro que ve servir en tu mesa con una sonrisia de ¡te cacé, hermoso! ¡Maldita sea, eso me pasó a mí el martes en el restaurante Dona Elsa de Nigrán, al que fui con Carlos López"Foque". La culpa fue de Carlos por llevarme allí. Ahora a ver con qué cara le voy a la consulta cuando toque.

Flamenquito del bueno

Pero de lo que quiero hablaros es de flamenco y deciros que apuntéis todos los aficionados al flamenco o los que simplemente gocéis con los aires del sur, sus palmas, sus bailes y sus guitarras: sábado, a las 19.30 A esa hora comenzará en el auditorio del Ayuntamiento vigués el III Encuentro Vigo es Flamenco. Me cuenta Reyes Fernández, me manda un programa y me admira que, con tan pocos medios, hayan conseguido un cartel tan bueno. No solo veréis allí a primeros espadas del cante y baile del sur que podréis comprobar en YouTube, como la bailaora Yolanda Osuna, o a Bernardo Miranda, y Fran Vilchez. Eso ya sería suficiente, pero es que le han sumado la actuación de artistas nuestros de profesionalidad probada: Iván Ferreiro (con Maru Loureiro), Cuchús Pimentel, Diego Pacheco, Miguel Flores e Isaías Salazar, además de dos grupos de baile. Yo creo que se van a pegar por las entradas para este increíble evento que precisaría un escenario de mayores proporciones que el municipal. Podréis pasar un sábado tarde-noche inolvidable de marchita guapa. Organiza la Asociación folklórica y recreativa "Fusionarte", cuya presidenta es la bailaora María Rial, y respalda Ayuntamiento y Diputación de Pontevedra.

Las fotos de la ausencia

Yo no sé cómo hace Iñaqui Matilla, pero últimamente me lo encuentro en todas partes. El viernes en la inauguración de fotos de Vitín de las Heras, el sábado en el boxeo que organizó Manolo Jiménez con La Vieja Escuela, el lunes en otra muestra de fotografía... Y es que, aunque su profesión nada tenga que ver con ello, la fotografía es lo que obsesiona a Matilla. Os lo digo porque mañana inaugura en la galería Soho una muestra comisariada por Rita Ibarretxe y allí vais a comprobar su vieja querencia de explorar con su cámara la ausencia. Lo suyo son estos lugares, grandes mansiones que en su día fueron hogares habitados física y emocionalmente, escenarios de calor, protección, seguridad? y de familia cuya presencia parece estar en estado latente en medio de una belleza decadente y un halo de nostalgia y melancolía. En esa sección hemos publicado fotos suyas, cuando empezó a exponer.

Llaman de New York

¡Oh, dioses! Son las 9.30 de la mañana, estoy escribiendo y suena el teléfono! Es Carlos Quintana, un serio expolicía desde NewYork, donde son casi las tres de la madrugada, para celebrar y restregármelo por las narices aunque con afecto, porque sabe que no lo soporta uno, como todo ciudadano normal europeo. Cinco minutos después suena el teléfono y quien me llama es otra norteamericana, Malí de nombre, tarareando una canción de triunfo. ¡No puedo dormir, ganamos", dice riendo. Es increíble cómo Trump puede haber atraído el voto de gente honesta y trabajadora ¿Será que ha llegado la época de los payasos antisistema, de las estrellas de los peores reality televisivos, o ese de los falsos profetas que anunció la Biblia y llevarían el mundo al Apocalipsis?

Compartir el artículo

stats