Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Deslocalizaciones

Las deslocalizaciones industriales en curso en el sector de la automoción; o los anuncios, como el de Frigolouro esta misma semana son una pésima noticia para la economía gallega. En primer lugar, porque la industria es clave para el bienestar social. La idea de la economía postindustrial es un mito. SIn industria no solo perderíamos los empleos en el sector, sino una masa incluso superior de trabajos que dependen directamente de la demanda industrial, sea en el sector servicios o en el primario. Sin industria, el sector forestal tiene un problema serio. Y sin industria, los recortes en facturación y empleo en empresas de auditoría, comunicación, seguridad, limpieza... seráin profundos e inevitables.

Por eso, debemos preguntarnos sobre el porqué de este proceso. Cierto que el desarrollo de una economía conduce inexorablemente a cambios en su estructura productiva. Lo normal es que se dejen de hacer actividades más básicas para hacer otras más sofisticadas; y es verdad que en el caso de las empresas más exitosas (Inditex el mejor ejemplo) el crecimiento fuera y la deslocalización de una parte de las actividades es inevitable. El problema surge cuando las empresas y actividades que se van no son reemplazadas por otras, o cuando los servicios centrales no se mantienen en Galicia. Es aquí donde debemos centrar el análisis y las actuaciones.

Cierto que las empresas familiares muestran un mayor enraizamiento y en sus decisiones el corazón gana muchas veces a la cabeza. Pero no podemos seguir confiando en ello ad infinitum. Tenemos que pensar en cómo hacemos para ser un territorio más atractivo para los que pueden venir y los que ya están; pensando en las actividades más avanzadas, que incorporan más talento, capital humano e innovación, sin olvidar a las más maduras. Esto es, sin olvidar los costes más allá de los laborales ni la burocracia que aporta poco al bienestar social y resta mucho al emprendedor. La Consellería de Economía e Industria tiene deberes para la próxima legislatura.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats