Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-9-1886

Donación cultural

El Gimnasio de Vigo recibió varios libros y cuadros que le fueron donados por Eduardo Vicente, diputado por la ciudad. Era un compromiso que había adquirido en una de sus visitas y tras comprobar como se había instalado en la sede de la entidad una biblioteca. Este espacio contó con la aprobación de las autoridades municipales que incluso colaboraron en el proyecto. La única condición que pusieron era que debía ser pública y abierta a todas las personas. Los socios del Gimnasio de Vigo aceptaron esta propuesta y la biblioteca llevaba funcionando ya varios meses.

Un billete para Madrid, cincuenta pesetas

La compañía de trenes anunció que el precio del viaje hasta Madrid costaría 50 pesetas a partir del mes de octubre. Este era el precio para los billetes de la primera clase. Los de segunda tendrían un coste de 30 pesetas. El desplazamiento hasta Madrid se realizaba en aquella época a través de Monforte. En ese lugar era necesario cambiar de tren.

Hace 100 años | 1-9-1916

Multas a los pesqueros de Cangas

Las autoridades marítimas multaron a varios barcos de Cangas que faenaban de manera ilegal o las embarcaciones no cumplían con el nuevo reglamento de seguridad. La ley había comenzado a aplicarse pocos meses atrás y generó una gran polémica. Muchos barcos carecían de luces para trabajar por la noche y también había zonas dentro de la ría donde no se podía faenar. Dos patrones decidieron no pagar esas multas y fueron detenidos por la Guardia Civil. El conflicto entre los pescadores y las autoridades marítimas volvía a estar presente después de varias semanas de relativa calmas.

Choque en el mar

El Cabo Queijo rescató a los cuatro tripulantes del Luis Cadalso, un barco de pesquero. Según relataron los marineros de ambas embarcaciones, se produjo un choque entre los dos debido a la intensa niebla. El Luis Cadalso fue el que sufrió los mayores desperfectos y se hundió. El Cabo Queijo era un barco de transporte de mercancías.

Hace 50 años | 1-9-1966

El embajador de Estados Unidos, en Vigo

Angier Biddle, embajador de Estados Unidos en España, visitó Vigo y se entrevistó con los responsables municipales. Además, mantuvo encuentros con una amplia representación de empresarios, visitó varias fábricas de conservas y también astilleros. La visita, que tenía carácter oficial, tenía como objetivo tratar de favorecer el intercambio comercial entre los dos países a través de empresas viguesas. Rafael Portanet, el alcalde, calificó la visita como "histórica". Angier Biddle realizó durante los días posteriores un recorrido por diversas ciudades gallegas, como Pontevedra, Santiago y A Coruña.

Robos de motos

Tres motos fueron robadas el mismo día, lo que creó una gran alarma en la ciudad. La Policía Local inició las investigaciones para detener a los ladrones. Varias motocicletas también habían sido sustraídas varias semanas antes, por lo que se especulaba de que era una banda organizada la que estaba detrás de los delitos cometidos en los días anteriores.

Compartir el artículo

stats