Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A lomos de una tabla de surf

Siempre me llegan los mejores soplos, los buenos? Me dicen que se prepara en Vigo una gran apuesta de moda ¡que quiere dar forma a la futura "surf couture" o, lo que es lo mismo, la alta costura del surf! Sí sí, están reinventando el life style de los 'surfers' y, en el asunto están metidos varios creativos de este nuestro Vigo como Rafael J. Cameselle, Paz Parrado, Eva Gómez Montoto, Antonio Gutiérrez? Hablo de moda surfera y, según me cuenta ella -siempre hay una "ella"- están iniciando el camino hacia la rampa de despegue, quedan menos de 60 días y, les ilusiona que la puesta en escena, sea aquí? Rodeados de grúas y olor a sal y, si todo sale como está previsto, con la prensa más influyente a nivel nacional. Ya os iré contando porque hay mucho más para contar. El asunto tiene tela y, hasta tiene team, como ella dice. Y es que mi confidente, que está en el mundo de las redes y ahora en el de la moda, sufre esa colonización anglófila que la lengua de Shakespeare impone en el mundo de la ciencia, negocios y redes sociales. El otro día el buen fotógrafo Jacobo Gayo me dijo que estaban haciendo un "shooting", pero eso en cristiano es sesión de fotos, Se pasan el tiempo hablando de "knowhow", "fee", "brain storming" , "breafing"... Nosotros,sin embargo, solo le pasamos a los ingleses palabras como "guerrilla". Pero, atentos a lo que voy: pronto, la moda surfera.

A la Festa do Viño Condado

Se acerca, se acerca el día grande de Salvaterra, esa Festa do Viño do Condado de Tea que se celebrará este domingo. Me convoca Antonio Alén, el Gran Mestre da Cofradía do Viño do Condado de Tea, a la XVIII Sesión Solemne del Gran Capítulo da Cofradía como todos los años y, como todos los años, a uno le cogen estas fechas fuera de Vigo. Como sigan poniéndome falta, el alcalde Arturo Grandal, que un día me tuvo como pregonero, acabará despojándome del honor de pertenecer a tal cofradía.

Esas Magical Girls viguesas

La ciudad está llena de turistas, los locales andan cada cual por su lado haciendo expirar sus vacaciones, pero no olvidaros de que las salas de arte siguen abiertas y podéis hacer una buena "kedada" (así hablan en las redes) citándoos en una exposición a la atardecida y después tomando unos vinitos confraternizadores. Por ejemplo, si vais a la Casa das Artes, os vais a encontrar con Magical Girls. Me presentaron el otro día a María Marco Covelo, comisaria cosecha 1979 de esta muestra multidisciplinar que es un retrato generacional de artistas jóvenes con Vigo y su entorno en su historial de vida. Si vais, podéis hallar los altares de la memoria de la gondomarense Inés Casarejos, la crítica a la sociedad ideal de la viguesa Mar Cuervo, la escultura deseante de la zamorana con vida en Vigo Andrea Jambrina, la reflexión urbanita de la tomiñesa Verónica Vicente, la nueva hermenéutica de la olívica Andrea Vázquez, la mirada antropológica a través de sus fotos de tribus urbanas de la canaria residente en Vigo Deebo Barreiro, pero también a la ferrolana residente en Pontevedra Sara Coleman, la lucense Dennise Vaccarello o la viguesa María Viñas con su pintura, por no hablar del proyecto videográfico "Visións" que dirige Xisela Franco con la participación de 30 mujeres...¿No os vale para darle una dimensión cultural a la tarde?

Compartir el artículo

stats