Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 5-8-1886

Refuerzo de las líneas de trenes

La empresa de ferrocarril decidió ampliar los horarios de las comunicaciones ferroviarias con Pontevedra y Monforte a través de Ourense. Esta decisión se tomó después de la gran afluencia de pasajeros hacia Vigo, lo que provocaba que los vagones estuvieran llenos. Era también una de las consecuencias del aumento de turismo en la ciudad y también de la inauguración del balneario en las inmediaciones del Berbés. El ayuntamiento había promocionado el turismo con diversas iniciativas incluso a nivel nacional.

Quema de aparejos

Las autoridades judiciales realizaron la quema de todos los aparejos que fueron incautados a los barcos de pesca en las últimas semanas. El servicio de vigilancia pesquera había intensificado sus acciones para hacer cumplir el nuevo reglamento que se había implantado hacía pocas semanas. Los pescadores protestaron de forma airada por las sanciones que se les impusieron ya que las consideraban excesivas.

Hace 100 años | 5-8-1916

Compra de una finca para una escuela

El Ayuntamiento de Vigo formalizó la compra de una finca para poder construir una escuela en Raviso (Sárdoma). Los responsables municipales contaron con la colaboración de un vecino que ofreció su terreno de forma inmediata. El nuevo centro escolar sustituiría al anterior, que se encontraba muy deteriorado. Mientras se realizaban las obras, los alumnos asistirían a las clases en un local que había alquilado el ayuntamiento y por el que pagaría más de 1.000 pesetas. En otras zonas de Vigo también existían problemas con las escuelas, algunas de ellas con muchos años de antigüedad.

Cerrada una carretera por un derrumbe

La carretera que unía Ourense con Santiago fue cerrada debido a un gran derrumbe en las proximidades de la primera ciudad. No ocasionó heridos. Se estaban realizando obras de mejora en el citado vial. Las autoridades informaron que no podrían garantizar la reapertura en un breve espacio de tiempo debido a la gran cantidad de rocas y tierras que cayeron en la carretera.

Hace 50 años | 5-8-1966

Condenados por contrabando

Un juez de Pontevedra condenó a siete personas a pagar multas por un importe superior a los tres millones de pesetas tras ser declarados culpables de realizar contrabando en el río Miño. Todos ellos habían sido detenidos por la Guardia Civil con numerosa mercancía. Transportaban sobre todo café y tabaco. También se les incautó de una gran cantidad de vino. Algunos de los contrabandistas incluso traficaban con maquinaria agrícola. Tenían varias embarcaciones para cruzar el río Miño, en unas operaciones que realizaban de noche. Se produjeron accidentes mortales varias veces.

Fútbol femenino en O Vao

O Vao acogió un partido de fútbol femenino entre los equipos del Canido y Playa América. El encuentro terminó sin goles. El Decano informaba de la gran asistencia de público al encuentro, a pesar de la intensa lluvia que cayó durante el desarrollo del mismo. Según la información de la época, el fútbol femenino tenía un brillante futuro.

Compartir el artículo

stats