Hasta ahora no es más que una simple especulación y las luces rojas reglamentarias que los barcos tienen situadas a babor se han puesto en un puro parpadeo en todo el caladero nacional Cantábrico Noroeste. Significativamente, en los pesqueros asturianos y gallegos.

Y es que, al analizar las posibilidades que Mariano Rajoy tiene de formar gobierno, aún cabe la posibilidad de que el PNV apoye su investidura, a pesar del "rechazo" actual.

Algún portavoz de la formación nacionalista vasca ha dicho que nones; pero en la mar no se lo cree nadie, por lo que asturianos y gallegos han comenzado a calar las redes para saber qué tipo de corrientes dominan.

¿Qué tipo de compensación puede pedir el PNV para el País Vasco si apoyan en los próximos días la investidura de Rajoy como presidente?

En el Cantábrico dan por hecho que Rajoy mantendrá el estatus que rige actualmente en el mismo. Son escépticos los armadores y tripulantes de los barcos gallegos y asturianos que faenan en él sobre la posibilidad de que se modifiquen los actuales sistemas de reparto de cuotas y, más todavía, sobre la eliminación de esa especie de derecho de pernada concedido a los barcos vascos y cántabros a la hora de aplicar los históricos aún a sabiendas de que los pesqueros de Asturias y Galicia son contrarios a tal planteamiento.

Queda por saber si la Xunta mantendrá su reclamación al respecto ante un casi seguro gobierno del PP en minoría o bien coligado con otras fuerzas, entre estas el PNV.

Muy pocos dudan en este caladero en torno a la negativa de los nacionalistas vascos a perder esas prebendas otorgadas a vascos y cántabros por parte del secretario general de Pesca. Y de continuar este al frente del organismo, no apuestan ni un céntimo a favor de cambios sustanciales en esta situación que discrimina a unos para beneficiar a otros. Tal discriminación positiva para Cantabria y País Vasco no la quieren los de Galicia y Asturias que, desde hace años, exigen un reparto justo de las cuotas y la abolición inmediata de los derechos históricos de pesca que se reconocen a vascos y cántabros.

Sí, hay alarma en el caladero nacional Cantábrico Noroeste. Ya veremos si es fundada.