Teatro hoy: ¡Mamá, soy gay!

01.07.2016 | 04:55
Los fenosos de verdad. Tiene esta sección tantas fotos de colectivos amigos en ansiosa espera que, "errare humanum est", dimos aquí una foto de ex alumnos salesianos convirtiéndolos en empleados de Fenosa. Aquí tenéis a los verdaderos fenosos el día de su patrona,la Virgen de la Luz,en el restaurante Rocamar, donde a Germán Cruces le dieron placa por su esfuerzo fotográfico.

Hoy tengo una cita con el actor orensano Fernando Gabelo, y no en un bar o una librería, sino en el escenario del auditorio Afundación (Marqués de Valladares). No creo que su obra, "Solo", escrita por Manuel Velón y que hoy presentará el periodista Fernando Ramos, sea una pieza fácil, lúdica, para pasar el tiempo, sino un monologo que gira sobre un momento dramático en que el único actor, Gabelo, grita ante un retrato de su madre recién enterrada: ¡Mamá, soy gay! ¿Cuántos habrán vivido situaciones similares? Es un monólogo, sí, pero recreado por la presencia en escena de otro actor, Eduardo Rego, que representa al protagonista de mayor, y otros 13 o 14 jóvenes alumnos de teatro que dan vida corpórea a sus pensamientos. Una obra dirigida por Matilde Vázquez que puede interesar especialmente no solo a la comunidad gay, sino a todos aquellos que guardan dolorosamente un secreto a lo largo de su vida. Fernando, que fue modelo publicitario en su tiempo de Madrid, mantiene una relación con el teatro estable desde su vuelta a Ourense, hace décadas. Hoy nos viene con esta obra, que no debe ser para reírse pero sí para reflexionar sobre la vida.

De expedicionarios osados

Ya volvió el grupo vigués que hizo expedición a las Cíes ¡ Ya volvieron sanos y salvos de su periplo marítimo los Carlosálvarez, los Manolovagalumes, los Albertoimprentas, los monchomerinos, los josemanuelalvarez, los susosdelgranpoder... ¡Qué ricas sardinas las preparadas por el profesor José Carlos Cermeño con el mismo celo que daba sus clases en la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo! ¡Qué sabroso el guiso de pulpo al estilo Cíes que comieron después en el comedor del restaurante del camping, agasajados por uno de los hermanos propietarios, Emilio Monzonís! ¡Y qué cierta la existencia de esa "herba de namorar" o "namoradeira das praias", la "armeria pungens", todo un lujo porque es una reliquia viva de otro tiempo, que Monzonís y el licenciado Morales se encargaron de mostrarme ante mis dudas, no sin sufrir el ataque acerado de una gaviota. Haríamos infusiones continuas si no fuera porque quizás sea especie protegida.

Vuelve el espíritu Chocolate

Hoy estaré en el cumpleaños de Maximino Queizán, pero ayer debería haber estado en la inauguración del Chocolate (restaurante pub) en Meaño y su Polígono Industrial de Negreira, a la que asistió Josefina Muñiz, viuda de Manuel Cores, dueño del Chocolate original. Con la dirección en los fogones de la chef Pilar Vallo, el nuevo espacio recupera el espíritu del mítico Chocolate de Vilagarcía, pionero en Galicia en Estrella Michelín, y cantera de la propia Vallo. La filosofía y la línea de su antecesor de Vilaxoán están presentes en esta nueva aventura hostelera, que recoge el testigo dejado por Manuel Cores, tras el cierre del primer Chocolate en 2007. Sabed que los Abal, Brothers, empresarios del Salnés, están detrás de este proyecto, que quiere recuperar el estilo Chocolate y será también pub. Que vosotros lo veáis.

¡Arde Goián!

Y hoy sonarán a tempranas horas las primeras bombas de palenque que anuncian las fiestas de Goián, una de mis patrias afectivas, que son las que abren el estallido festeiro de todo el Baixo Miño honrando a su Virgen de los Remedios y a su San Cristóbal. Este año se incorporó elemento joven con Moncho Fernández, Adrián Mesu, David Cruz, Raúl Crespo, César Gonzalez e Ignacio Matias. Ya se nota, ya, esa nueva savia en ese libro especial que han publicado con trabajos sobre la goianesada cultural, personas (Xavier Pousa, Xoan Piñeiro, Eliseo Alonso, Antonio Fernández...) e instituciones. O sea, que Goián está en fiestas hasta el domingo, en que King África moverá los culos festeiros al ritmo de "Booomba, un movimiento sensual..."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine