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Antonio Rico

"El hormiguero" es nuestro Ohio

Ni encuestas electorales, ni fruterías andorranas, ni casas de apuestas. Nuestro Ohio es "El hormiguero". Ya saben ustedes que desde hace más de 50 años los resultados electorales de los comicios estadounidenses pueden predecirse exactamente a partir de los resultados que se dan en el estado de Ohio. La composición demográfica de ese estado reproduce tan precisamente la totalidad de los EE UU que conocer el voto de los ohianos -"ohianos" es el término que he elegido tras valorar "ohiaenses" y "ohieños"- permite estimar de forma muy ajustada cuáles serán los resultados coast to coast en el resto de la Unión. Pues bien, cada país tiene sus "ohios", y el nuestro, como no podía ser de otra manera, es un programa de televisión. "El hormiguero" terminó el pasado miércoles su ronda de entrevistas con los candidatos de los cuatro partidos principales, -la entrevista a Rajoy fue tan tan tan amable que Pablo Motos le puso a hacer marcha en una cinta de caminar al final para que el presidente sudara en algún momento del programa-, y los resultados de audiencia obtenidos esos cuatro días predicen nuestro resultado electoral mejor que cualquier sondeo.

Háganme caso. Les doy los datos: en cuarto lugar, Ciudadanos con 1.772.000 espectadores; en tercer lugar, Partido Socialista Obrero Español, con 1.825.000 espectadores; en segundo lugar, Partido Popular con 2.221.000 espectadores; y en primer lugar, la coalición Unidos Podemos con 2.472.000 espectadores. Ahí está todo. Este estudio demoscópico tiene más muestra que los que hace el CIS, menos servidumbres empresariales que los que encargan los medios de comunicación, mucha más representatividad que la que poseen los usuarios de casas de apuestas. "El hormiguero" ha conseguido ampliar tanto el perfil demográfico de su público que se ha convertido en Ohio. Y de sus resultados de audiencia podemos concluir que no solo habrá sorpasso, sino que Unidos Podemos ganará las elecciones. Recuérdenlo este domingo. Y no olviden nunca, queridos lectores, que cada vez que encienden el televisor están votando.

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