Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Una de arroz con bogavante!

Me llevaron Luis Sangiao, promotor del mercadillo La Casa de la Abuela en Canido, y Fernando Blanco, que anda en cosas náuticas pero el otro día se estrenó como monologuista, a comer al viejo Bar Bantes, ahí en Coruxo. Ya no encontré a Blanca y Luis, sino a otra pareja que se formó con ellos a los que les ofrecieron seguir su negocio cuando a Luis su salud no le recomendaba seguir. Hace casi dos años que están Mila Lago, de Forcarei pero que empezó hace 28 años en la cocina del Barbantes con Blanca, junto a su marido Antonio Rodríguez, de Valeixe pero que conoció a Mila precisamente trabajando también ahí aunque entre las mesas. Mila y Antonio no han querido apenas cambiar la esencia del Bar Bantes (ellos separan el nombre) y nosotros nos comimos un pulpito, unos scampis y lo de toda la vida, un arroz con bogavante como Mila lo aprendió a hacer allí hace casi tres décadas. Sabemos que también siguen con las zamburiñas y esas cigalas a la plancha o esos pescaditos de nuestras costas que ya iban a comer casi nuestros padres. Suerte a los dos.

¡Vaya fiesta en Bouzas!

Yo hablo de comer, que es un derecho que nos asiste y hasta una cultura, pero hay gente que ha perdido hasta ese derecho pero les basta con salvar su vida de la barbarie de los hijos de perra descarriados del Islam: son los refugiados que ensombrecen cada día nuestras costas de cadáveres. Hay una ONG que trabaja al pie de la patera, Open Armas, y para ellos es todo lo que se obtenga mañana sábado, 11 desde media mañana en Bouzas. Me cuenta Balei Olivié desde la altura de un café que la asociación Refugiarte de Vigo organiza una jornada solidaria a favor de los refugiados sirios en la que colaboran las asociaciones Alfoz Cícivo y la Cultural Vila de Bouzas. Ya. Desde media mañana abrirán talleres de pintura para los más pequeños, actuaciones de músicos y solistas de la ciudad olívica como Tony Lomba, el rap de Jako CDC o Pedro Vargas, performance y sesiones de baile que amenizarán toda la jornada. Se monta allí una barra cuyos beneficios irán íntegros para la causa pero, a las siete y media, se celebrará en la Alameda una subasta de obras de arte con obras de artistas como Leopoldo Varela, que será conducido por Carlos Veleiro. Y todo un set de djs, los de Sons Vigroove.

Vuelve el Rincón de Daniel Calá

Si algo le obsesiona a Daniel Calá en estos últimos años en que trabaja aquí y allá donde le paguen, es volver a recuperar aquel nido de amigos y gentes del arte que fue El Rincón de los Artistas, por el que durante un cuarto de siglo pasó un arsenal de ellos. Por fin Calá, tras más de un invento fallido, va a abrir hoy su nuevo Rincón de los Artistas a partir de las 22, con jamón, vino, óleos de Xavier Lemos y artistas invitados en Bolivia, 41 con el piano de 1906 y decorado vintage y por vez primera junto a su hijo Kongo, artista de hip-hop .

Castelao Book

Me acaban de pasar un libro, "Castelao artista. Los fundamentos do seu estilo 1905-1920" que es todo un lujo de fondo y de forma. Este no lo regalo, no insistid. El libro se editó al calor de la magna exposición que sobre el artista se abrió en el Museo de Pontevedra comisariada por su director, Carlos Valle, y es de aplauso el trabajo editorial de Marta Landeiro, de Táktika Comunicación, encargada de l diseño e impresión. En cuanto al contenido, un estudio prodigioso que abarca su faceta de pintor, de dibujante y su condición gallega. Irrenunciable en la biblioteca de los castelaoadictos por su factura y contenidos Lo edita la Diputación, advierto.

Compartir el artículo

stats