Desconozco si alguno de los lectores es usuario del servicio de taxis en los encuentros de fútbol que nuestro Celtiña juega en Balaídos y, por lo tanto, es conocedor/"sufridor" del deficiente servicio que recibimos al abandonar el campo para volver a nuestras casas si intentamos "pillar" un taxi para el desplazamiento. Para aquellos que no hayan conocido esta "experiencia", paso a comentarles la situación que hemos vivido el sábado, un poco más frustrante de lo habitual, una vez finalizado el partido contra el Deportivo de La Coruña. Un breve anticipo: en mi caso, una vez situado en la cola de la parada de taxis, ocupando la sexta posición, he "conseguido" llegar a mi domicilio a la 1 y 10 horas de la madrugada, después de haber permanecido pacientemente más de 60 minutos en la espera. Indicar en este sentido que, desde Balaídos a mi casa, con un tráfico normal, se invierten unos 10 minutos de recorrido en coche.

Pido disculpas anticipadas por si esta "denuncia/queja" puede molestar a alguien, pero lo único que pretendo es concienciar a los profesionales del taxi y a los ciudadanos de la importancia que tienen el respeto y la profesionalidad. Se supone que en una parada de taxis, el primer taxi disponible debe recoger a los primeros usuarios que están haciendo su cola. Si este es el modus operandi normal y habitual está claro que en la parada de Balaídos, al menos cuando hay partido de fútbol, no funciona y/o tiene "otras" normas. En concreto, la práctica habitual, salvo muy raras excepciones, que las hay, es que los taxistas recojan a los usuarios antes de llegar a la parada, a pesar de que están viendo claramente como hay una cola ordenada y en paciente espera.

Como decía, entiendo que estamos ante un problema de respeto y profesionalidad. De respeto en cuanto a lo que uno espera del comportamiento cívico de algunos de los usuarios del servicio que, aún siendo conscientes de la existencia de la parada oficial, abordan a los taxistas antes de su llegada a esta parada, para evitar hacer la cola y esperar su turno. En cuanto a la profesionalidad, está muy claro que el profesional del taxi debe cumplir con su obligación y no recoger usuarios fuera de la parada cuando está viendo perfectamente la cola y a las personas que allí estamos esperando su llegada. Para mas INRI, en la jornada del sábado hemos podido constatar como algunos taxistas repitieron esta actuación hasta en tres ocasiones (es lo que tiene una espera tan larga, pues eres capaz de memorizar perfectamente la cara de los taxistas). Por otra parte, también hemos visto como algunos usuarios "piratas" se mofaban con gestos y sonrisas de las personas que estábamos respetando las reglas y manteníamos nuestro "orden" en la cola.

El motivo de mi "denuncia-queja" es para solicitar a la Asociación de Taxistas: instrucciones muy claras y seguimiento posterior, para un servicio tan profesional en estas ocasiones, como el que hacen habitualmente en su actividad diaria. Desde su central telefónica, en conversación telefónica, la solución que se nos aportaba el sábado era que denunciaramos al profesional ante el Concello; ¿es esta su solución al problema?, ¿consideran necesario llegar a este punto para un problema tan sencillo?...

-A los "usuarios piratas": respeto y comportamiento cívico. Que nos haga tener la sensación de que también los aficionados del Celta somos de "primera" y estamos a la altura de nuestro equipo.

-Al Concello de Vigo, que entiendo es el responsable de la concesión de licencias y de regular el funcionamiento del servicio, para que tome las medidas necesarias que aseguren una convivencia cívica en lugar de dar por buena la ley del más fuerte (en esta caso del más maleducado).

Para finalizar, quiero dejar muy claro que esta queja se refiere solo al servicio de Balaídos en las jornadas de fútbol y no a todos los profesionales del taxi. Soy un usuario habitual y, por experiencia propia, en mi opinión, disponemos de un buen servicio y con buenos profesionales.