Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 5-4-1886

Un muelle en el río Miño

Las autoridades portuguesas anunciaron la construcción de un muelle en el río Miño para facilitar los trabajos de sus pescadores. La iniciativa causó cierta preocupación entre los españoles, ya que les consideraban sus rivales. Además, existía cierta tensión entre ambos países, a pesar de que se había inaugurado hacía poco tiempo el puente internacional. Los portugueses señalaban que la infraestructura sería utilizada solo por los barcos de su país. También querían de esa forma evitar el contrabando entre ambas orillas y para ello reforzarían la vigilancia.

Primera visita del "Galicia"

El Galicia, un barco que podía transportar mercancías y pasajeros llegó por primera vez al puerto de Vigo. Su destino era Montevideo y Buenos Aires. La embarcación fue objeto de una recepción oficial por parte de las autoridades. El Galicia se convertiría en un habitual en el puerto vigués y uno de los barcos de referencia para los emigrantes.

Hace 100 años | 5-4-1916

Más de cien buques en marzo

Más de cien grandes buques pasaron por los muelles del puerto vigués durante el mes de marzo, según las estadística que desvelaron las autoridades. La mayor parte de ellos eran mercantes. De ellos, 82 tenían bandera española, ocho eran ingleses y cinco noruegos. En total, disponían de una tripulación de 2.975 hombres. También se registró un importante movimiento de trasatlánticos. Llegaron a la ciudad un total de catorce. Todos ellos desembarcaron 2.262 pasajeros. El puerto vigués, que quería ampliar sus servicios, se había convertido en uno de los mayores de España.

Ayuda al asilo de ancianos

La Diputación de Pontevedra concedió una subvención urgente de 140,25 pesetas al Asilo de Ancianos de Vigo para que pudiera seguir con su actividad. La institución había solicitado ayuda debido a su delicada situación económica. El Ayuntamiento de Vigo también tramitaba el poder concederle alguna cantidad de dinero de manera prioritaria.

Hace 50 años | 5-4-1966

Quejas por el servicio telefónico

El servicio telefónico en Vigo y su comarca era deficiente. Al menos así lo reflejaba un amplio reportaje en el Decano. Los cortes de la línea eran algo habitual, a pesar de que la Compañía Telefónica había realizado importantes inversiones en la ciudad. Otra de las quejas más frecuentes era la gran demora en poder acceder al servicio. Había una espera superior a los dos meses y que era mayor si se trataba de las afueras de la ciudad. Una línea telefónica tenía un coste muy elevado, según denunciaban algunas personas.

El Celta, segundo

El Celta terminó en el segundo lugar del grupo norte de la Segunda División. Ganó a la Real Sociedad por 2-0, con los dos goles de Lavandeira, en el último encuentro de la liga. Los vigueses tendrían que disputar una promoción para lograr el ascenso a la Primera División. El primer clasificado fue el Deportivo. El Pontevedra perdió con el Sevilla por 1-0 también en el último encuentro de la liga.

Compartir el artículo

stats